MERCAZARAGOZA

Transformación y crecimiento hacia un futuro más eficiente y sostenible

Mercazaragoza está incorporando a su plan de actuación diversas estrategias de futuro que le permiten posicionarse como una plataforma logística de referencia en el sector agroalimentario de Aragón

La plataforma cuenta con una superficie de 80 hectáreas cubiertas por 156 empresas especializadas en ofrecer productos de calidad.

La plataforma cuenta con una superficie de 80 hectáreas cubiertas por 156 empresas especializadas en ofrecer productos de calidad. / SERVICIO ESPECIAL

Monográficos

Mercazaragoza consolida su posicionamiento como plataforma logística agroalimentaria gracias a su proceso de mejora y transformación que comenzó años atrás. Conocida como "la despensa de la ciudad,” es una empresa pública cuyos accionistas son el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa estatal Mercasa. Con una trayectoria de más de 50 años, es la plataforma logística especializada en agroalimentación más importante del Valle del Ebro y sigue comprometida con el abastecimiento a la ciudadanía a través de los mejores alimentos frescos, siendo un elemento imprescindible para el crecimiento económico y la dinamización del comercio en Aragón. Destacándose no solo por su capacidad de comercialización de productos frescos, sino también por su desarrollo sostenible, eficiente y moderno en el Valle del Ebro.

Sostenibilidad y eficiencia operativa

En su compromiso con el futuro, Mercazaragoza está implementando diversas estrategias para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de sus operaciones. La gestión de residuos y el uso de energías renovables son prioridades que permiten reducir la huella ambiental y optimizar los recursos disponibles. Estas iniciativas son esenciales para construir un entorno más limpio y responsable, beneficiando tanto a los usuarios de la plataforma como a los ciudadanos en general. Solo el año pasado se incrementó la recogida de residuos orgánicos en un 22%, residuos que más tarde se utilizan para generar humus usado en los parques y jardines de la ciudad.

En este momento la plataforma está llevando a cabo un Plan de Eficiencia Energética que comenzó el año pasado. Este plan está alineado con los objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza de cero emisiones en 2030 que convertirán a la ciudad de Zaragoza en una de las 100 ciudades climáticamente neutras. Prueba de este compromiso es la instalación de placas de energía fotovoltaica en el edificio del matadero, el inicio del parque fotovoltaico, las sustitución de carretillas de diésel por eléctricas, la creación de una electrolinera y la reducción del consumo eléctrico en 150.000 kWh en 2023. Estas actuaciones ya han evitado en solo un año, la emisión de 1.825 Tm CO2/año. Se necesitarían hasta 82.000 árboles para eliminar esta emisión de CO2 durante un año.

La Terminal Marítima de Zaragoza impulsa el desarrollo de las importaciones y exportaciones.

La Terminal Marítima de Zaragoza impulsa el desarrollo de las importaciones y exportaciones. / SERVICIO ESPECIAL

Modernización y ampliación de infraestructuras

La modernización y adaptación de las infraestructuras a las demandas de los clientes, es otro pilar fundamental de Mercazaragoza. Recientemente, se ha llevado a cabo una ampliación significativa de Mercazaragoza y esto ha hecho posible la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza, especializada en comercio internacional marítimo. Esta expansión no solo facilita el flujo de mercancías, sino que también refuerza la posición de Zaragoza como un hub logístico vital en el comercio global. Gracias a la ampliación se mejorará la eficiencia ferroviaria pudiendo operar trenes más largos de hasta 750 metros, se mejorará la capacidad ferroviaria porque se podrán operar más trenes al mismo tiempo y se aumentará la capacidad de almacenamiento en un 50%.

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) actúa como un dinamizador económico, impulsando el desarrollo de las exportaciones e importaciones regionales y fortaleciendo las conexiones comerciales con mercados internacionales, principalmente asiáticos y del norte de África. TMZ está equipada para el transporte de productos agroalimentarios con contenedores de control de temperatura o también llamados Reefer. A través de estos contenedores se garantiza la importación y exportación de productos perecederos que precisan transportarse a una temperatura controlada. Por otro lado, cuenta con un Punto de Inspección Fronteriza desde el 2017 e instalaciones adaptadas que facilitan la exportación del porcino, apoyando de esta manera las exportaciones en nuestra región.

Formación y especialización en el sector alimentario

Mercazaragoza también está invirtiendo en el futuro del sector a través de programas de formación que tienen por objetivo atraer a jóvenes al sector de la alimentación. El Espacio de Formación Alimentaria se ha convertido en un referente para la educación y capacitación de nuevos profesionales. Este espacio proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para que las nuevas generaciones puedan incorporarse eficazmente al sector alimentario, asegurando la continuidad, avance y la renovación del sector.

Los programas de formación incluyen una variedad de cursos que cubren la demanda del sector tales como formación en pescadería, carnicería, panadería o, por ejemplo, formación en transformación y logística agroalimentaria. Estas iniciativas no solo preparan a los futuros líderes del sector, sino que también promueven el desarrollo económico local al generar empleo y retener talento en la región.

Con una superficie de 80 hectáreas, cuenta en la actualidad con 156 empresas instaladas, especializadas en productos frescos y congelados que comercializan en torno a 250.000 toneladas de alimentos al año. Dentro de la Unidad Alimentaria, contamos con Mercados de Pescados, Frutas y Verduras y Carnes y la primera Terminal Intermodal de Interior (TMZ) con capacidad de carga y transporte ferroviario de mercancías bajo control de temperatura.

Los datos de comercialización reflejan la solidez y eficiencia de Mercazaragoza.

Los datos de comercialización reflejan la solidez y eficiencia de Mercazaragoza. / SERVICIO ESPECIAL

Datos de comercialización de productos frescos en 2023

En 2023 se comercializaron un total de 276.685 toneladas de alimentos frescos, datos que reflejan su solidez y eficiencia en el mercado. Su crecimiento en el 2023 es testimonio de su capacidad operativa y su relevancia en el abastecimiento de productos frescos. Mercazaragoza disfruta un enclave geoestratégico privilegiado y es la “despensa” tanto de Aragón como de las regiones limítrofes a ella, como son La Rioja, Navarra, Soria, Cuenca, Lérida, hasta incluso Castellón.

Entre los productos más demandados nos encontrado con naranjas, plátanos y manzanas en cuanto a frutas y en cuanto a verduras está la patata, el tomate, la lechuga, la cebolla y la judía verde representando un 48 % sobre el total de volumen comercializado. La pescadilla y la merluza fueron los productos más comercializados durante el 2023, con un pequeño aumento del consumo de calamar con respecto al año anterior. En cuanto a las carnes los volúmenes se mantienen similares con la comercialización de ovino, porcino, equino y vacuno

Los datos de comercialización de productos frescos reflejan la solidez y eficiencia de Mercazaragoza en el mercado. Las cifras para el año 2023 son un testimonio de su capacidad operativa y su relevancia en la cadena de suministro de alimentos frescos.

Compromiso con la excelencia y el desarrollo regional

Con una visión clara hacia el futuro, Mercazaragoza está decidida a continuar su camino de innovación y mejora continua. La combinación de sostenibilidad, modernización y formación de talento joven no solo asegura su posición como líder en el sector, sino que también crea un impacto positivo duradero en la comunidad y en el medio ambiente.