Vox señala a Feijóo como "culpable" de dinamitar los gobiernos de coalición

El partido de Abascal acusa al líder de los conservadores de forzar a sus barones y haberlos "llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez"

Convoca de urgencia a su Comité Ejecutivo a una reunión extraordinaria a la que tendrá que acudir el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, en Madrid.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prens aen la sede de VOX.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prens aen la sede de VOX. / Eduardo Parra - Europa Press

D. L. G. / A. A. A.

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles en Canarias ha llevado a Vox a dar una respuesta contundente al PP por haber dado luz verde en las comunidades en las que gobierna con la ultraderecha a acoger más menores migrantes en sus territorios. Su líder nacional, Santiago Abascal, amenazó con romper todos los acuerdos de coalición existentes, como el que tiene con el PP de Jorge Azcón en el Gobierno de Aragón, y a través de un duro comunicado no solo da por rotos todos los acuerdos en los Ejecutivos autonómicos (también los tiene en Castilla y León, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares) sino que señala al líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, como culpable.

"Los consejeros del PP han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez. Pese a que hasta ayer los presidentes autonómicos se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto, Feijóo les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez", ha asegurado la formación de extrema derecha en el comunicado.

"Por tanto es él, el señor Núñez Feijóo, el que ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox". Una conclusión sobre la que, a la vista de tal afirmación, no parece tener vuelta atrás para los de Abascal. Mientras, ellos aseguran que su partido "cumple su palabra y su compromiso con los españoles" y que "no va a ser cómplice de las violaciones, robos y machetazos", ha añadido.

Su decisión, no obstante, deberá hacerla firme este jueves, ya que ha convocado de urgencia a su Comité Ejecutivo Nacional para acordar los proximos pasos". Una dirección en la que el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, tiene plaza como vocal. Tendrá que acudir a esta convocatoria "urgente y extraordinaria" que se celebrará en Madrid.

"Tras entregar el Consejo General del Poder Judicial, Radiotelevisión Española, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar", ha señalado la formación de ultraderecha en su comunicado.

Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas", han añadido desde Vox. Y ha insistido en que lamenta que "Feijóo haya utilizado a los presidentes regionales y sus gobiernos rompiendo de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos de las regiones".