La automoción de Aragón ve "más cerca" la fábrica de baterías de Stellantis

El Observatorio de la Automoción de Aragón busca con la llegada de la fábrica establecer una hoja de ruta para impulsar el sector

El taller de baterías de Stellantis en la planta de Figueruelas, en una imagen de archivo.

El taller de baterías de Stellantis en la planta de Figueruelas, en una imagen de archivo. / ÁNGEL DE CASTRO

EFE

El Observatorio de la Automoción de Aragón, que arrancaba este jueves, confía en la llegada de la fábrica de baterías de Stellantis, que ve "más cerca", ha adelantado Benito Tesier, presidente del Clúster de la Automoción y Movilidad y presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ). Esto ayudará a cumplir la meta del observatorio, que es tener el próximo mes de noviembre una "hoja de ruta" para impulsar el sector. Acompañando a Benito Tesier se encontraban Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón e Ignacio Crespo socio de consultoría de KPMG seleccionada para asesor en los trabajos de este foro.

Ante el "cambio de época" en el que está inmerso el sector, Tesier ha destacado la importancia de poner en marcha las mesas de trabajo de este observatorio formado por profesionales del sector ante su transformación en un ecosistema de movilidad, que se presentó hace un mes y que se ha fijado retos "muy ambiciosos" en los próximos 5 años a partir de una hoja de ruta con las decisiones necesarias a adoptar para garantizar no solo el mantenimiento de la generación de riqueza, la competitividad y el empleo, sino de hacerlo crecer.

Uno de los desafíos es lograr la instalación en Zaragoza de la fábrica de baterías de Stellantis y, según Tesier, en la reciente asamblea de Sernatuto en Madrid, el ministro de Industria, Jordi Hereu, garantizó la mayor celeridad posible en la resolución del Perte III, tanto de baterías como de la cadena de valor, consciente de la necesidad estratégica de apoyar proyectos "absolutamente necesarios para la sostenibilidad de un sector tan importante en una región como Aragón".

"Desde el Clúster de Aragón, y desde la Federación del Metal, estamos esperanzados de que las peticiones que se han realizado por parte de Stellantis sean atendidas por el Ministerio de Industria" y, por tanto, "veamos -ha dicho- más cerca si cabe a fecha de hoy la instalación de la fábrica de baterías".

Ha recordado que ese mismo día se había resuelto la parte del Perte de la cadena de valor con un incremento para Stellantis, de forma que entre sus 3 plantas -Vigo, Madrid y Figueruelas- suma una cantidad cercana a los 200 millones concedidos en distintas subvenciones. "Creo que estamos por el camino adecuado", aunque ha apuntado que la decisión final compete al grupo automovilístico y a "los compañeros de viaje que elija para un proyecto tan importante como es el de la fábrica de baterías".

Aragón "tiene todo lo necesario"

Una visión que ha compartido Martínez al mostrar su confianza en que las ayudas de los Perte sean "el punto de inflexión suficiente para empujar" porque Aragón, ha enfatizado, "tiene todo lo necesario" para que se instale en la región, dada la potencia y actualización de la automoción con las auxiliares, una mano de obra cualificada y especializada y el apoyo del Gobierno de Aragón. "En ello estamos", ha subrayado.

Por su parte, Crespo ha destacado la utilidad del observatorio para lograr la anticipación a los cambios en este sector para seguir siendo competitivo en Aragón, y el objetivo de la consultora es dar apoyo en la búsqueda de las mejores soluciones y oportunidades y plasmarlas en un informe con "una hoja de ruta" que marcará de una manera "realista" las acciones a desarrollar por cada agente del sector conseguir atraer las inversiones.