Política educativa

La cronología de la escuela de Caneto: De la orden de cierre a la regularización

Desde que Educación comunicó la clausura del aula, en noviembre, han pasado nueve meses en los que ha intervenido la Justicia y los grupos políticos han criticado la actuación del Ejecutivo aragonés.

Dos niños salen al recreo en la escuela de Caneto.

Dos niños salen al recreo en la escuela de Caneto. / Jaime Galindo

Zaragoza

Nueve meses han pasado desde que el Gobierno de Aragón comunicara el cierre de la escuela de Caneto, conocida como O Chinebro y con nueve años de trayectoria. Fue un 3 de noviembre cuando este organismo dio la orden al encontrar «reiterados informes de los técnicos de la DGA» desfavorables. 

La respuesta de las familias fue contundente: en el primer día que los padres deberían haber llevado a sus hijos al colegio de Tierrantona, como ordenaba el departamento de Educación, estos acudieron a La Aljafería para reclamar a la entonces consejera del área, Claudia Pérez Forniés, que subsanara las deficiencias halladas y que evitara a los alumnos un desplazamiento largo y peligroso hasta el centro educativo vecino.

Tanto las fuerzas políticas del Parlamento autonómico como el Justicia recharazon la actitud del Ejecutivo, que dejaba a 21 alumnos sin escuela al poco de empezar el curso académico. Poco después, ya en el mes de enero, y ante esta situación, los padres decidieron elevar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Este organismo dio la razón a las familias y ordenó a la Administración, como medida cautelar, la reapertura de la escuela, decisión que ratificó en un auto fechado en abril. En junio, ambas partes decidían suspender de mutuo acuerdo el conflicto y buscar una solución amistosa, con un primer encuentro entre familias y departamento que llegó el día 26 de ese mes.

Este miércoles, y con una nueva consejera en la cartera de educación, Tomasa Hernández, se desveló un anuncio que, por fin, parece zanjar un asunto enquistado para el Gobierno de Aragón.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents