Alza, el programa municipal de alquiler de vivienda con todas las garantías
El Ayuntamiento de Zaragoza activa la campaña de captación de pisos de propiedad privada para ofrecerlos como vivienda a precio asequible, con ventajas para propietario e inquilino

José Miguel Rodrigo, concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, en la presentación de la nueva campaña de Alza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

A la hora de alquilar una vivienda, son muchas las dudas y preocupaciones que asaltan a los propietarios para evitar posibles riesgos como el impago del alquiler por parte de los inquilinos o el deterioro del inmueble cuando este se encuentra en buen estado o ha sido reformado recientemente. Si a esto le añadimos la dificultad de los trámites administrativos, o que en algunos casos las casas llevan tiempo vacías y necesitan un lavado de cara, muchas personas desisten de su objetivo, perdiendo la posibilidad de obtener estos ingresos extra para su bolsillo.
Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza lanzó en 2021 el programa Alquila Zaragoza (Alza) para animar a los propietarios de viviendas en Zaragoza a ponerlas en alquiler minimizando las molestias que pueden surgir durante el proceso. En la actualidad, el programa cuenta con 334 viviendas cedidas y espera incorporar más a corto plazo.
El programa Alza capta viviendas privadas para su alquiler a un precio razonable a cambio de una serie de ventajas, entre las que destaca la seguridad jurídica para los propietarios, quienes ceden sus viviendas durante un periodo de 5 años para que el consistorio, a través de Zaragoza Vivienda, pueda alquilarlas de manera segura haciéndose cargo de todos los trámites necesarios.

El programa Alza acaba de iniciar una nueva campaña de captación de viviendas. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
La sociedad municipal garantiza el cobro de la renta del alquiler en caso de impago del arrendatario, así como la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación en el que estaba, salvo el desgaste normal generado por el uso ordinario. Además, facilita al arrendador la puesta a punto de la vivienda, en los casos en los que sea necesario acometer obras de acondicionamiento, con ayudas de hasta 8.000 euros por inmueble y la posibilidad de un préstamo adicional sin intereses de 6.000 euros.
Viviendas con calefacción y sin muebles
Recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado las condiciones del programa antes de iniciar una nueva campaña de captación, si bien se mantienen buena parte de las actuales. El objetivo del consistorio es seguir dinamizando el mercado de alquiler en la ciudad fundamentalmente para familias y jóvenes, un eje prioritario para el actual Gobierno municipal.
El programa ofrece precios asequibles a los inquilinos, un 20% inferiores al precio de mercado. El precio medio de las viviendas cedidas al programa es de 420 euros y todas cuentan con un sistema de calefacción y casi el 70% tiene ascensor.
Las viviendas deben cumplir los mismos requisitos que hasta ahora:
- Estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza
- Libres de muebles y enseres
- Tener calefacción
- Estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora).
- Ahora, se pide también que estén dados de alta los suministros de agua, electricidad y gas.
Respecto a los compromisos de los propietarios hay también novedades, ya que se endurecen las condiciones para los grandes tenedores. Aquellos multipropietarios con 5 o más viviendas deben ceder sus fincas durante un mínimo de 10 años al programa municipal. Por debajo de esa horquilla, de 1 a 4 viviendas, se mantiene el periodo de 5 años, 7 años si se trata de una persona jurídica.
Los propietarios ceden su vivienda al programa por un periodo de 5 años
Otra parte fundamental del programa es la colaboración con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) que se encargan de realizar la captación y gestión de las viviendas, así como de ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos. Son los APIs quienes elaboran un informe sobre la situación de la vivienda y realizan una tasación. En este sentido, también se han actualizado los precios y, si antes el propietario podía cobrar un mínimo de 300 euros por mes y vivienda, ahora se deben pagar al menos 400 euros incluyendo los gastos de comunidad por mes y vivienda.
Ventajas para evitar cualquier problema
En los compromisos de Zaragoza Vivienda con los propietarios que ceden sus viviendas al programa ALZA también se introducen importantes mejoras, como la de una mayor seguridad frente a impagos, a través de un servicio de defensa jurídica gratuita en relación con las incidencias que pudieran surgir con el arrendatario.
La gestión integral del arrendamiento, desde el depósito y devolución de la fianza al acompañamiento en las gestiones necesarias para cumplir con la obligación del propietario de mantener la vivienda en buen uso, son otras de las ventajas para los propietarios, además de importantes descuentos en empresas amigas del sector de reformas y equipamiento para el hogar.
La información detallada y actualizada del programa ALZA puede encontrarse en la página web del programa.
- Elena dice adiós a toda una vida en su tienda de decoración en el centro de Zaragoza: 'Me da pena porque tenemos muchos clientes
- La ginecóloga de Zaragoza que superó una tetraplejia: 'Me fui andando del hospital de parapléjicos de Toledo
- Precios disparados de la vivienda en el Pirineo aragonés: 'Hemos sido invadidos por el mercado madrileño
- El bar del campo de fútbol del Atlético Escalerillas, 'el mejor de Zaragoza' por su barra, menú y almuerzos: 'Más de mil veces me han dicho eso
- Microsoft calienta motores en Aragón: estos son los perfiles que busca para sus centros de datos
- Adif se 'desentiende' de la descontaminación de sus suelos en Zaragoza tras la demolición de Correos en el Portillo
- Mediaset echará un pulso a Aragón TV en Nochevieja: retransmitirá las campanadas en un enclave turístico de Aragón
- Plaza se prepara para la llegada del tranvía: el acceso en el futuro se hará por esta calle