HUESCA

Lupiñén, la localidad oscense que lleva casi un mes sin teléfono fijo

A principios del mes de julio se robaron 400 metros de cable de cobre de la localidad

El delito ha causado que los habitantes se queden incomunicados durante casi un mes al no contar ni con cobertura ni con fibra óptica en la localidad

Castillo de Otura en Lupiñén.

Castillo de Otura en Lupiñén. / LA CRÓNICA

Los habitantes de Lupiñén, en Huesca, han estado sin teléfono fijo desde que, a principios de julio, les robaron más de 400 metros de cable de cobre del tendido telefónico. Un hurto que les supuso estar incomunicados, ya que se trata de una localidad sin cobertura, sin fibra óptica y con una población mayor. Su alcalde, Carlos Ciria, explicó que el delito «ha afectado al núcleo de Lupiñén» y, más concretamente, a los mayores. «Ha perjudicado a dos personas que tienen asistencia con la Cruz Roja», agregó.

Aunque este suceso se produjo a comienzos de julio, a finales de mayo sufrieron esta misma situación. En aquella ocasión, el robo afectó a dos localidades del municipio de Lupiñén-Ortilla: Montmesa y Ortilla. Tras colocar cámaras de vigilancia e iniciar un seguimiento, la Guardia Civil localizó a dos sospechosos. «Los cogieron, pero ya no sabemos que pasó con ellos», sostuvo Ciria. Solventada esta primera problemática, en la localidad se quedaron tranquilos. «Pensamos que había sido eso y ya está», dijo Ciria.

Pero hubo más. El 4 de julio se repitió la situación. En esta ocasión les robaron 400 metros de cable de cobre del mismo tendido telefónico, aunque esta vez fue en la zona que conecta Lupiñén con Esquedas. Y las consecuencias recayeron sobre Lupiñén.

Para tratar de dar una solución a los ciudadanos, ya que no se identificó a ningún sospechoso del delito, el ayuntamiento se dirigió a Telefónica. «A mediados de julio les mandamos una carta certificada y pusimos en copia al Gobierno de Aragón», contó el alcalde. «La contestación fue que en 2009 se aprobó una ley con la que los usuarios podían reclamar los servicios prestados, y ya está», agregó.

Una respuesta que no fue de utilidad. «Lo que pedíamos era que nos aclararan qué iba a pasar», expresó Ciria. «En Lupiñén se está instalando la fibra óptica, y queríamos saber si iban a acelerar ese proceso o si iban a devolvernos los 400 metros de cobre robados», explicó.

El alcalde también quería «quitar preocupación a los mayores», porque tampoco ellos obtuvieron soluciones efectivas cuando contactaron con la compañía telefónica. «Los vecinos llaman y les responden que pasará un técnico por su domicilio, pero nada más», relató Ciria. 

Ante esta situación, que también sufrieron en el año 2022, el regidor reclamó respuestas. «No pedimos 5G, qué va, con 4G nos conformamos. Lo que es lamentable es que estemos sin cobertura estando a 20 kilómetros de Huesca», sostuvo. Y agregó con humor: «¡Si es que tienen mejor cobertura en el pico del Aneto!».

Tracking Pixel Contents