Las residencias universitarias rozan el lleno un mes antes de empezar las clases

Los colegios mayores prácticamente completaron sus plazas en el primer llamamiento y tienen lista de espera

La mayoría de los jóvenes son aragoneses

El Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna, en Zaragoza, en una imagen de archivo.

El Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna, en Zaragoza, en una imagen de archivo. / Laura Trives

Lucía Mañez

Zaragoza

Las residencias universitarias de Aragón ya rozan el lleno a falta de un mes para el inicio de las clases en la Universidad de Zaragoza. Los colegios mayores dependientes del campus público prácticamente llenaron sus plazas en el primer llamamiento y muchos tienen lista de espera, mientras que otras instalaciones privadas también registran una alta demanda y prevén llenar para el inicio de curso.

La opción de los pisos de alquiler sigue teniendo tirón, pero es habitual que los estudiantes de primer año opten primero por las residencias universitarias. Este curso, el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (Zaragoza) ha ofertado 95 plazas, teniendo capacidad para acoger a 260 estudiantes. Esto significa que el centro cuenta con un gran porcentaje de renovación, tal y como explica a este diario una trabajadora: "El 80% de los alumnos que vienen al colegio terminan la carrera con nosotros", dice.

Este año han recibido 280 solicitudes, 20 menos que el año pasado. Sin embargo, de las 95 plazas ofertadas solo les quedan cuatro libres, las cuales creen que se "ocuparán antes del segundo llamamiento". La mayor parte de sus residentes son aragoneses, "aunque también hay bastantes chavales de fuera de la comunidad, sobre todo de la Rioja y de Soria", añade.

Ocurre algo similar en el Colegio Mayor Pablo Serrano (Teruel), que dispone de una capacidad de 174 alumnos. Este año ha ofertado 108 plazas para nuevos alumnos, pero poco después del primer llamamiento alcanzaron el lleno. El director del centro comenta que esta situación se repite todos los años: "No suelen quedar plazas para los alumnos del segundo llamamiento". Dados los grados que se ofertan en Teruel, la mayoría de los jóvenes que acuden a este centro "estudian Psicología, Magisterio o Bellas Artes".

Por último, en el Colegio Mayor Ramón Acín (Huesca) el panorama es parecido a los anteriores, ya que de las 66 plazas ofertadas para este próximo curso se han cubierto ya un 90%. Ahora mismo, están llamando a alumnos de las listas de espera para ocupar las plazas que les quedan libres y poder empezar a gestionar el inicio de curso cuanto antes.

Otros centros de titularidad privada, como el Colegio Mayor de Miraflores, ofrecen aforo para 50 estudiantes. Este año han tenido altas tasas de renovación de sus residentes, por lo que solo han ofertado 17 plazas. En todo caso, ya están llenos desde hace dos semanas, algo que "pasa siempre, hasta en las peores temporadas", indica su director.

En los últimos años, en la ciudad de Zaragoza se ha producido un boom de residencias de jóvenes privadas que empiezan a hacerle seria competencia a los centros públicos. Ejemplo de ello es el cierre, por cuarto año consecutivo, de la residencia Santa Isabel, también dependiente de la Universidad de Zaragoza, que no ha reabierto sus puertas en un contexto de fuerte competencia y para el cual debería acometer una profunda rehabilitación en su edificio. 

Segundo llamamiento

Tras el primer llamamiento de la Universidad de Zaragoza el pasado 22 de julio, el segundo tendrá lugar el próximo 26 de agosto. Esta fórmula permite que muchos de los estudiantes que no han logrado plaza de inicio y se encuentran en lista de espera, puedan conseguir vacante porque con el llamamiento se mueven las listas de espera al, consecuentemente, generarse nuevas matriculaciones en el campus público. En total se realizan cinco llamamientos. El tercero será el 2 de septiembre, el cuarto el 9 de septiembre y el último el 26 de septiembre. A través de ellos también también se van modificando las notas de corte, lo que facilita conseguir plaza a algunos estudiantes.

Tracking Pixel Contents