San Mateo de Gállego da rienda suelta a la diversión
Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario inundarán las calles del municipio zaragozano de actos que harán disfrutar al público de todas las edades

Valeria Vicente, Celia Murillo, Claudia Blanco y Noelia Valero son las reinas de las fiestas de San Mateo 2024. / Servicio Especial
Jorge Solanas
Ya está todo listo en San Mateo de Gállego para dar el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Mañana arrancan unos festejos que los sanmateanos esperaban con muchas ganas y que se alargarán hasta el próximo domingo 18 de agosto. Con el objetivo de hacer más amena la espera, el ayuntamiento lleva ya varios días organizando actividades que han servido de antesala a los festejos principales.
Hoy mismo a las 21.00 horas, los vecinos y vecinas podrán acompañar a la Ronda de Camarera en la ya tradicional ronda de la Virgen del Rosario y las Reinas 2024. Este pasado sábado se llevó a cabo la presentación de las Reinas 2024, uno de los actos más emotivos y esperados para los sanmateanos. Valeria Vicente, Celia Murillo, Claudia Blanco y Noelia Valero recorrieron las calles acompañadas por la charanga local hasta llegar al Espacio Cultural Eusebio Alegre. Por la noche, la charanga, el toro y la verbena completaron unas excelentes prefiestas.
Una programación popular
Pero las fiestas comenzarán oficialmente mañana con el habitual pregón a las 12.00 horas desde el balcón del ayuntamiento. Las mujeres deportistas sanmateanas federadas serán las encargadas de encender el cohete y dar inicio a unos días llenos de disfrute y pasión.
La Comisión de Fiestas ha preparado un programa muy variado diseñado pensando en los vecinos de todas las edades. El mismo día 13 por la tarde, se llevará a cabo el desfile de carrozas desde la plaza Aragón donde los distintos grupos mostrarán sus originales creaciones y disfraces.
Para los más religiosos, el programa cuenta con varios actos solemnes. El más señalado será el miércoles 14 con el Rosario y la Santa Misa y la posterior procesión para el traslado de la patrona, la Virgen del Rosario, desde la casa de los priores hasta la iglesia. Además, al día siguiente, el jueves por la mañana, tendrán lugar el Rosario de la Aurora y la misa y procesión en honor a la patrona.
No faltará la diversión para los sanmateanos más jóvenes. La fiesta de la espuma en El Vadillo, los karts en el pabellón y los hinchables son las actividades más destacadas organizadas por el Ayuntamiento y la Comisión a las que se sumarán los tradicionales juegos, cabezudos y animaciones infantiles.
Además, la música estará presente en el municipio por las noches con las discomóviles y las actuaciones del mariachi El Rey, el grupo Puraverbena y Copacabana en el Espacio Cultural Eusebio Alegre.
Los espectáculos también serán protagonistas en estas fiestas con las actuaciones Viva Show de Luis Pardos y las jotas con el grupo Raíces de Aragón.
Festejos taurinos
Pero si por algo van a destacar los festejos sanmateanos va a ser por su amplia oferta taurina. Los actos taurinos son uno de los denominadores comunes de las fiestas sanmateanas y vuelve a quedar demostrado con festejos los seis días. A los habituales encierros en El Plegadero hay que añadir los toros de chispas pirotécnicas en las noches de los días 13, 15 y 17 y la exhibición de roscaderos y saltadores en la plaza los días 14 y 16 respectivamente. Para este año, se ha querido apostar por ganaderías conocidas y habituales como las de los Hermanos Marcén o Los Almendolares.
Estos festejos taurinos, junto al resto de actividades, conforman un programa completo y variado pensado para llegar a un amplio público y para crear un ambiente único en San Mateo durante los seis días que durarán las fiestas.
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Noche larga en Aragón tras las fuertes lluvias: municipios sin luz, sin agua y vecinos realojados en hoteles
- Espectacular banco de siluros en el Ebro a su paso por Zaragoza
- Lambán, sobre Santos Cerdán: 'Se afanó en acabar con lo que yo representaba
- Marian Orós: 'Si no se toman medidas, que no se están tomando, las personas que llegan hasta Zaragoza acabarán en la calle
- Una empresa valenciana que aparece en el caso Koldo en Aragón no llegó a terminar las aulas del Ana María Navales
- Azuara amanece cubierta de agua: 'Esto es lo mismo que en Valencia, pero en un pueblo de Aragón
- El PSOE suspende temporalmente de militancia a Gómez Gámez y Alfonso Martínez por su aparición en los audios de Koldo y Santos Cerdán