Hoya de Huesca

San Lorenzo toca a su fin tras una semana "excelente" con bares y calles a rebosar

La capital despide sus fiestas con buenas sensaciones pese a la suspensión de algunos actos por las lluvias

Oscenses y turistas ponen fin a las fiestas de San Lorenzo en el recinto ferial.

Oscenses y turistas ponen fin a las fiestas de San Lorenzo en el recinto ferial. / Enviado Especial

Tras siete días de celebración, las fiestas de San Lorenzo de Huesca llegaron ayer a su final, en una jornada que comenzó con el homenaje a los mayores y que terminó con la despedida al Santo y el clásico cántico de "Adiós, San Lorenzo, Adiós". La última traca puso fin a unas fiestas patronales que, en palabras de Lorena Orduna, alcaldesa de la ciudad, han destacado por su «excelencia». Como relató, ha habido «afluencia masiva» y muchos días se «duplicó la población».

El balance positivo de la regidora se debe al bajo registro de incidencias en las fiestas patronales. Entre las buenas noticias destaca que, aunque se han hecho consultas a los puntos violetas de la ciudad, no se ha realizado ninguna denuncia por agresión sexual en toda la semana. 

Desde la hostelería se hace una valoración favorable. Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, expresó que han estado «en torno al 90% de la ocupación hostelera, algún día menos, y el fin de semana al 100%». Uno de los grandes triunfos ha sido, como cada año, el pollo al chilindrón, que Bosque definió como el plato «más exitoso».

Huesca pone punto final a una semana de fiestas patronales.

Huesca pone punto final a una semana de fiestas patronales. / Enviado Especial

Todo ello ha sido posible gracias a la buena atención que han recibido los oscenses y visitantes por parte de los hosteleros. «El sector se entrega», subrayó Bosque, que añadió que «San Lorenzo es para ofrecer ese servicio y esa excepcionalidad a la gente». Aunque la alcaldesa remarcó que hubo «incidencias puntuales» con algún bar que incumplió la normativa de horarios, el sector ha funcionado bien. Desde la hostelería trabajan cada año para mejorar el servicio durante unas fiestas que son, en palabras de Bosque, «familiares y bonitas». Bosque también informó de que «el turismo ha ido muy bien» porque, aunque haya fiestas, la gente continúa visitando la ciudad. «Estamos contentos con la ocupación en el Pirineo en general», relató.

El día más problemático fue el martes pasado, ya que la tormenta impidió que se realizaran algunas actividades. Según explicó Orduna, hubo algún problema con las carpas en la avenida Monegros, y también se tuvo que realizar «alguna revisión de tejados en el centro con las luces». Sin embargo, la alcaldesa lo calificó como el día más «tranquilo», y aseguró que la semana ha transcurrido con «normalidad». 

Otra de las aparentes problemáticas, el robo de móviles, se solventó con rapidez. «Se detuvo a la banda y se han recuperado entre 40 y 50 móviles», aclaró Orduna. Además, remarcó que el número de denuncias (91) ha sido inferior al del año anterior, que superó las 160. «Estoy orgullosa y contenta», sostuvo la alcaldesa, y agregó que tiene «mucha satisfacción».

Tracking Pixel Contents