Inundaciones

Las tormentas golpean de nuevo a Aragón: una decena de pueblos afectados tras cinco días de lluvia

La alcaldesa de Báguena pide que se extremen las precauciones. "Tened mucho cuidado con la rambla, si no se puede hacer nada, que el agua pase por donde tenga que pasar", advierte en un mensaje a los vecinos. Anento, Galve, Cimballa, Ateca, Romanos o Vilahermosa del Campo, en alerta por las probables crecidas en los ríos. Además se ha cortado preventivamente la circulación ferroviaria entre Calatayud y Embid por el aumento de caudal de la rambla del río Ribota

Rambla de Báguena inundada ayer por cuarta vez en una semana.

Rambla de Báguena inundada ayer por cuarta vez en una semana. / El Periódico de Aragón

David Chic

David Chic

Zaragoza

La situación de tormentas de esta semana está pasando factura por cuarta vez en el municipio de Báguena. La rambla que atraviesa la localidad se ha inundado por cuarta vez en lo que va de semana y la alcaldesa del municipio, María José Rubio, ha pedido que se extremen las precauciones. "Tened mucho cuidado con la rambla, si no se puede hacer nada, que el agua pase por donde tenga que pasar", advierte en un mensaje a los vecinos.

En el resto de zonas afectadas de la comunidad se mantiene activo el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (PROCIFEMAR). Están trabajando en la resolución de incidencias Guardia Civil, Bomberos y voluntarios de Protección Civil. Además, se ha cortado preventivamente la circulación ferroviaria entre Calatayud y Embid por el aumento de caudal de la rambla del río Ribota.

Lo mismo ha sucedido con la conexión ferroviaria entre Ferreruela y Villarreal de Huerva, donde hay dos trenes de pasajeros parados, en concreto uno en Cariñena y otro en Caminreal. Adif ya ha puesto en marcha un servicio de autobús para hacer intercambio de trenes y harán el trayecto inverso para llevar a los afectados a su destino. Además, en Villarreal de Huerva también ha entrado agua en algún garaje en el que están interviniendo los Bomberos de la Diputación de Zaragoza.

Desde primera hora de la tarde la lluvia ha desbordado la rambla del Aguallueve en la comarca del Jiloca y la presión de las aguas en las calles de Báguena sigue en aumento. Algunos muros de huertos se han derrumbado y ha afectado con mayor virulencia a los bloques de pisos de la entrada del municipio. "Tener las calles inundadas cuatro días está provocando muchos problemas", manifiesta Rubio, que insiste en pedir a los vecinos que no hagan nada que los pueda poner en riesgo. La localidad se ha inundado el jueves, el viernes, el sábado y este lunes.

Calles inundadas en Villanueva del Campo

Calles inundadas en Villarroya del Campo / El Periódico de Aragón

Por otro lado, los efectivos de los distintos cuerpos de emergencias están atendiendo avisos por las fuertes lluvias en otros puntos de la comunidad, sobre todo en las provincias de Zaragoza y Teruel. En Ateca se espera una gran crecida en el río Manubles que desembocará en el Jalón. En Romanos las aguas procedentes de la tormenta han llegado hasta el jardín de la residencia de ancianos, aunque por el momento no han desalojado la instalación. Y en la comarca del Campo de Daroca las descargas han producido daños en las calzadas de Villarroya del Campo.

El río Piedra también podría volver a provocar una situación "difícil" a su paso por Cimballa, algo que se repite con la rambla del Aguallueve en la localidad de Anento. En la localidad se han producido daños en las tuberías que abastecen a la población, así como en sus desagües. En Aliaga el agua del río Guadalope ha arrastrado un vehículo aparcado en el parking de las pasarelas sin riesgo para las personas. Los equipos de emergencias también está atendiendo alertas en Villahermosa del Campo y en Galve por daños de diferente intensidad provocados por las aguas. También ha habido una salida de vía de un turismo por balsas de agua en la A-127, en Sos del Rey Católico.

La residencia de Romanos, anegada

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se encuentran realizando labores de bombeo de agua desde las 17.30 horas en la residencia de la tercera edad de la localidad de Romanos a consecuencia de las fuertes lluvias sufridas esta tarde. En el dispositivo también está trabajado la Guardia Civil. No ha habido ninguna incidencia con los residentes.

La residencia de la tercera edad de Romanos, inundada por las lluvias.

La residencia de la tercera edad de Romanos, inundada por las lluvias. / Diputación de Zaragoza

Por otro lado se está trabajando en la señalización de la carretera CV 601 Calatayud- Embid de la ribera ya que ha sido cortada al tráfico por la crecida del río Jalón.

Tracking Pixel Contents