MOVIMIENTO VECINAL

42º Bajada del Canal de Zaragoza: horario, recorrido y reivindicaciones

La jornada reivindicativa tendrá lugar mañana domingo, 15 de septiembre

Una de las ediciones anteriores de la Bajada del Canal, en una imagen de archivo.

Una de las ediciones anteriores de la Bajada del Canal, en una imagen de archivo. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

 Los vecinos de los barrios de Torrero y San José de Zaragoza se vuelve a unir este domingO para celebrar la 42ª Bajada del Canal, un acto lúdico que servirá para reivindicar el cumplimiento del Plan Especial del Canal y la conversión de este entorno en un paseo ciudadano, un corredor verde y un parque lineal.

Tal y como han compartido desde la organización en una nota de prensa, el Canal es un elemento con un "potencial enorme" por su "alto valor histórico, cultural, de ingeniería hidráulica, paisajístico, medioambiental y urbanístico con sus almenaras y molino".

Por ello consideran que el Canal "debería ser un refugio climático en todo su recorrido y contar con zonas verdes", por lo que "se necesitaría un presupuesto anual que posibilitara actuaciones permanentes para su mejora y mantenimiento", han indicado. "Se necesita voluntad política y colaboración de las administraciones con los colectivos que venimos planteando propuestas de todo tipo desde siempre. Sin embargo, es una constante la actitud indolente, la tardanza en contestar de la que hacen gala las administraciones", han indicado

Del mismo modo, han hecho hincapié en las zonas verdes del barrio, sobre las que han denunciado el mal estado y la necesidad de mejorarlas, como el parque de la Paz, el parque Emilio Lacambra o el parque de la calle Oviedo. Asimismo, han reivindicado que se acometa el proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del Canal en su tramo urbano entre la avenida San José y la futura conexión del Paseo Tierno Galván con el paseo del Canal, así como que la reunión acordada para octubre con Parques y jardines sea el "inicio de la transformación".

Con todo ello, este domingo, a lo largo de la Bajada del Canal, se podrán observar pancartas reivindicativas contra el proyecto de Castanesa, a favor de la Ley de Memoria Democrática, en favor de la sanidad y escuela pública, en defensa del pueblo palestino, la demanda de un rigor periodístico y la importancia de la solidaridad con emigrantes y refugiados. "Queremos que cumpla con la utopía que hace 42 años empezó a llamar a nuestras conciencias y que ha contribuido a crear estos lazos entrañables que hemos de seguir cultivando", han agregado.

El recorrido comenzará a las 10.00 horas y el recorrido irá desde la Pasarela del Rincón de Goya hasta el Parque de la Paz.

Tracking Pixel Contents