Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

Estas son las claves de la protesta educativa en Aragón

Sindicatos (salvo CSIF), padres, directores de centros educativos y partidos políticos de la izquierda se manifiestan en las tres capitales de provincia "contra los recortes, la improvisación y el caos"

La manifestación ha comenzado esta tarde desde plaza Aragón.

La manifestación ha comenzado esta tarde desde plaza Aragón. / Miguel Ángel Gracia

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Eva García

Eva García

El curso educativo ha comenzado con “recortes, improvisación y caos” en la escuela pública. Por lo menos así lo denuncian los sindicatos, las familias, los directores de los centros educativos, la federación de barrios y los partidos de la izquierda, además de otros colectivos, que esta tarde se suman a una protesta para mostrar su malestar (CSIF, sindicato mayoritario se ha desmarcado de la manifestación) por una situación que califican de complicada en estos primeros días. La protesta tiene lugar en las tres capitales de provincia.

Desde el Gobierno de Aragón no comparten ese malestar y la consejera de Educación, Tomasa Hernández, ha asegurado en varias ocasiones: “¿dónde están esos recortes? yo no los veo”. Además, ha insistido en que “ha habido menos incidencias” que en años anteriores.

Los sindicatos coinciden en los problemas, que ellos sí aseguran que los hay. También desde la federación de asociaciones de familias de la escuela pública: Estas son las reivindicaciones.

  • Contratación para cubrir la reducción de horario lectivo de docentes y de los mayores de 55 años, desdobles, atención a la diversidad, etc. Hay más alumnos en Infantil, más aulas TEA y de escolarización anticipada y se ha reducido entre 1 y dos horas lectivas en Secundaria, pero para compensar solo ha aumentado 175 el número de docentes. Algunos sindicatos denuncian que faltan más de 500 plazas de cupo
  • Hacen falta auxiliares de educación especial, afirman. Hay 49 más que el curso pasado, pero todos en Zaragoza, denuncian desde la Asociación oscense en defensa de los derechos de los Acnee. El Gobierno de Aragón confirma 167 incorporaciones, pero el  colectivo asegura que no son tal sino que se han hecho fijas por normativa europea. Además, afirman que el curso pasado se comenzó con el 35% de las necesidades cubiertas y pese a las incorporaciones, se acabó con el 67%. Al escolarizarse este curso más niños con necesidades en las aulas, actualmente se está al 40%
  • Deficiencias en las rutas del trasporte escolar, sobre todo en las zonas rurales
  • Falta de personal administrativo, sobre todo en Zaragoza, lo que ha provocado, denuncian los sindicatos, que más de mil niños no estén todavía escolarizados, pero tampoco se pueden  tramitar bajas e incidencias de docentes o hacer peticiones de material para la dotación de aulas. También falta personal de limpieza en algunos centros

Primera protesta sin unanimidad

Todos los sindicatos educativos están presentes en la protesta convocada en las tres provincias aragonesas, salvo el sindicato mayoritario, CSIF, que aunque reconoce que hay carencias y que el principio de curso ha sido “con carácter general, duro para los equipos directivos porque no han sabido si iban a contar con los docentes necesarios”, no estarán como tal representado en la manifestación porque consideran que el acto se ha politizado. Sí que estarán el resto de sindicatos que tienen presencia en la mesa sectorial, CGT, CCOO, STEA y UGT.

De hecho, desde CSIF, aseguran no estar de acuerdo con esa "politización", ya que "somos una organización independiente, sin intereses políticos", según asegura su representante, Mónica de Cristóbal. Además, desde la organización se muestran "preocupados" por la negativa de UGT y CCOO a "firmar el acuerdo que revierte los recortes del 2012". Se iba a firmar en los próximos días y suponía mejoras salariales y de reducción del horario lectivo.

Tracking Pixel Contents