Operación empresarial
Samca crea un negocio de 400 millones de euros en envases pet tras cerrar la compra de Enso
Novapet, la filial especializada en ‘packaging’ del grupo familiar aragonés, integra las tres plantas de la compañía andaluza y sus 260 empleados

Instalaciones de la empresa Novapet, filial del grupo Samca, en una imagen de archivo. / NOVAPET
El grupo Samca sigue de compras. La compañía acaba de cerrar la adquisición de Envases Soplados (Enso), la empresa de referencia en el packaging de la península Ibérica en el sector de la alimentación, en una operación con la que la multinacional aragonesa consolida su liderazgo en el área de negocio de los envasados a través de su filial Novapet, que integra a la marca. Fundada en 1989, Enso cuenta con una planta en Andújar (Jaén) y otras dos en Portugal (Marinha Grande y Lordelo-Guimarães) y suma hoy 260 empleados con una facturación de 60 millones de euros tras un crecimiento exponencial en el último lustro.
La operación se ha formalizado tras alcanzar la compañía de la familia Luengo un acuerdo con la gestora de fondos española GED Capital, que a su vez adquirió en enero de 2018, la participación mayoritaria de Enso a sus fundadores. Los envases de esta compañía, fabricados mayoritariamente con tecnología de soplado, están dirigidos principalmente a los sectores del aceite comestible, la miel, el vinagre, las salsas, el cacao, el café, las especias, las galletas, las golosinas y los encurtidos.
Según indican desde ambas partes de la operación, el modelo comercial de Enso se basa en la alta calidad de su producción y en su capacidad de servir a sus clientes en plazos muy reducidos, gracias a su almacén de producto terminado.
GED Capital ha triplicado las ventas de Enso, pasando de 22 millones de euros a los más de 60 previstos para 2024, y su plantilla de empleados de 140 a más de 260
Desde que el fondo madrileño invirtió en la compañía en enero de 2018, las ventas de Enso casi se han triplicado, pasando de 22 millones de euros a los más de 60 previstos para 2024 y su plantilla de empleados de 140 a más de 260, gracias a crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Enso ha realizado cuatro adquisiciones estratégicas en los últimos años: Envases Plásticos Alimenticios Iberia y Plásticos Jaén en España, y Espaçoplas y Vertical Bag en Portugal.
Negocio consolidado
La compañía también ha hecho un esfuerzo relevante por reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente. Por un lado, en 2020 adaptó sus instalaciones y procesos de producción para producir botellas hechas en base a materias primas recicladas (rPET). También ha concluido en 2023 la instalación de placas fotovoltaicas por una capacidad de aprox. 4MWp que le permiten cubrir un 20% del total de la demanda de energía, tanto en las instalaciones de Andújar, como en las de Marinha Grande en Portugal. Y en 2023 lanzó una línea innovadora de envases eco-sostenibles con hasta un 30% menos de plásticos 100% reciclables.
La transacción permitirá a Samca consolidar una división de negocio de envasado integrado verticalmente que sumará 600 empleados en sus 5 plantas productivas ubicadas en España y Portugal (Novapet ya contaba con planta en Barbastro y Madrid).
La división tendrá capacidad suficiente para dar respuesta a la demanda de los mercados más exigentes de la alimentación y bebidas, droguería o cosmética, alcanzando una facturación anual combinada superior a los 400 millones de euros.
El equipo directivo actual de Enso, liderado por Eugenio Real y José Óscar Martínez, que cuenta con una dilatada trayectoria de más de 30 años en la compañía y es artífice del crecimiento y transformación que ha sufrido la misma durante todo este tiempo, seguirá al frente de la gestión de la empresa para asegurar su continuidad estratégica y operativa.
- El pueblo más triste de España está en Aragón: tiene menos de 20 vecinos
- Zaragoza ha impulsado la renovación de 30 quioscos-bar a costa de la uniformidad... y alguna que otra polémica
- La Grillera, el restaurante de Zaragoza lleno de juguetes que arrasa con sus 'tapitas' y chuletones
- La vida de un conserje al frente de un edificio señorial de Zaragoza: 'Nací aquí. Me sé el nombre de los 450 vecinos
- La electrificación de la línea de tren Zaragoza-Teruel se encarece por 'errores' en el proyecto
- J-85, el bar de la Romareda donde resisten los bocadillos y hamburguesas de toda la vida
- El fundador de Imaginarium desnuda sus fracasos: 'La primera tienda que abrí la tuve que cerrar el primer día
- Miles de personas se echan a la calle al grito de 'Zaragoza no se vende' contra las políticas del PP en el ayuntamiento