Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un error en el algoritmo de Google Maps manda a los visitantes de Ordesa por una pista sin salida

El parque nacional detectó el problema en la aplicación el pasado lunes e informa de que la carretera de acceso está abierta

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. / EL PERIÓDICO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Zaragoza

Los errores en los datos y contenidos de Google Maps son frecuentes. De hecho, la propia aplicación cuenta con una función para añadir o corregir los mapas cuando estos ocurren, aunque no se resuelven de manera inmediata. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido alertó ayer martes a través de sus redes sociales de un error en Google Maps para acceder desde Torla a la pradera de Ordesa, la entrada natural al valle que cuenta con un gran aparcamiento para quienes visitan esta joya del Pirineo aragonés.

Según informa el parque nacional en su publicación, la aplicación de geolocalización de Google genera de forma automática un mapa incorrecto, pues indica que la carretera está cortada. En su lugar, crea una ruta alternativa por la pista de la Sierra de las Cutas, un camino de acceso restringido y, dado que existe una barrera que impide continuar a los vehículos no autorizados, sin salida. “No deben seguirse las indicaciones dadas por Google”, advierten los responsables del espacio protegido, que agradecen la comprensión mientras trabajan para dar solución al problema lo antes posible.

Un error de cálculo del algoritmo

“Nos percatamos por los propios visitantes de que la aplicación les mandaba por un sitio que no era coherente”, cuenta a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el jefe de uso público del Parque Nacional de Ordesa, Javier González, quien indica que tuvieron constancia del error el pasado lunes cuando recibieron los primeros avisos.

“La clave está en que el algoritmo ha tenido en cuenta que ha habido tres semanas en las que nadie ha circulado por ahí, ya que se han llevado a cabo unas obras de reasfaltado de la carretera y mejora del firme”, dice González. Unos trabajos que podrían haber afectado a los cálculos de la aplicación, que indica que la carretera sigue cortada.

Según el gestor del parque, resolver el error con las herramientas de Google lleva su tiempo, y se podría corregir de manera automática gracias al mismo algoritmo que lo generó. “Cuando se recupere el flujo normal de visitantes, es probable que se solucione”, afirma.

Información a los visitantes

Desde el parque nacional se ha informado del problema al Servicio Provincial de Carreteras de Huesca y se han tomado otras medidas para alertar a los visitantes a través de las redes sociales y centros de información para que lo tengan en cuenta.

"Dado que la carretera está abierta, se recomienda a los visitantes poner como destino en Google Maps la localidad de Torla-Ordesa, pasar por los puntos de información de la localidad y seguir las indicaciones del personal", comenta Javier González.

Los coches que quieran llegar al valle de Ordesa entre semana pueden hacerlo a través de la carretera habitual. El viernes, sábado y domingo, el paso de vehículos privados está restringido y el acceso se realizará mediante el servicio de bus Torla-Ordesa, cuyos billetes pueden adquirirse en la caseta situada en el aparcamiento del centro de visitantes de Torla.

Tracking Pixel Contents