Cortes en la N-2 e inundaciones en el Pirineo: así ha sido el paso de la borrasca Leslie por Aragón

Las precipitaciones caídas en la comunidad este martes han obligado a cortar la N-2 durante más de 12 horas a la altura de Pina de Ebro

Vídeo | Las fuertes lluvias inundan el refugio de Pineta

Servicio especial

Las fuertes lluvias registradas este pasado martes en Aragón con el paso de la borrasca Leslie han dejado consecuencias que han llegado hasta este miércoles. La que ha afectado a mayor número de personas ha sido el corte total de la N-2 durante más de 12 horas debido a la inundación acumulada entre el kilómetros 364, a la altura de Pina de Ebro (Zaragoza), y el 390, en Bujaraloz.

La incidencia fue comunicada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a última hora del martes, y se ha extendido hasta media mañana de este mércoles, cuando se ha logrado restablecer el tráfico de manera normalizada por esta vía.

Durante este tiempo, la Guardia Civil ha habilitado un itinerario alternativo por la AP-2 desde el km 42 al km 66, tanto en dirección Barcelona como en dirección hacia la capital aragonesa.

La Pineta, inundada

La borrasca Leslie en Aragón ha dejó además una descarga considerable de lluvia. La estación meteorológica de la Aemet que mayor volumen de agua recogió estuvo en la provincia de Teruel, concretamente en Mosqueruela, con 47'2 litros por metro cuadrado a lo largo del día.

Sin embargo, fue en el Pirineo donde se concentró, en conjunto las primeras precipitaciones de la semana asociada a la entrada de la borrasca. No en vano, la agencia estatal activó el aviso amarillo por importantes precipitaciones durante todo el día. Panticosa acumuló 36 litros por metro cuadrado; Canfranc, casi 34 litros; Astún, 20'6 litros; Benasque, 23'8 litros.

Uno de los puntos donde se hace patente esa cantidad ingente de precipitación caída este pasado martes es el refugio de Pineta, en el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que mantiene una importante balsa de agua en su exterior que ha anegado también el interior del edificio.

Para este miércoles, la Aemet ha anunciado la entrada de una borrasca atlántica en la península que traerá de la mano varias jornadas marcadas por la inestabilidad atmosférica y mantiene activos los avisos amarillos en el Pirineo y centro de Huesca, por precipitaciones acumuladas en 24 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado y rachas de viento que podrían llegar a los 80 km/h.

Tracking Pixel Contents