Natalia Chueca se suma al club Inclucina para cocinar junto a dos alumnos de Atades
Han elaborado un tartar de pepino, kiwi y vieira con vinagreta de piña y miel, guiados por su jefe de cocina, Juan Esteban

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, cocinando junto a dos alumnos del club Inclucina. / Club Inclucina
El Periódico de Aragón
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha unido al club Inclucina como madrina para cocinar junto a dos alumnos de Atades en el restaurante Maite de Zaragoza. Allí han elaborado un tartar de pepino, kiwi y vieira con vinagreta de piña y miel, guiados por su jefe de cocina, Juan Esteban, un joven talento de la cocina que llega avalado por el reconocido chef, Ramsés González, del restaurante Cancook, que cuenta con una Estrella Michelin, una Estrella Verde Michelin y dos Soles Repsol.
Los dos alumnos, Carmen Salvador y Mohamed Niang, han podido mostrar lo aprendido esta semana en los talleres del club Inclucina en el aula de hostelería del colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres. En la preparación de esta receta ha participado también el presidente del Consejo de Administración de la CARTV, Antonio Suárez, quien ha ejercido de Medio Amigo; y el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme.
En este plato han tenido protagonismo ingredientes como el melocotón de Calanda DOP, el aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo DOP y la miel del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades, productos de Aragón Alimentos Nobles. Además, cabe destacar, que los ingredientes de las recetas de estos talleres educativos de cocina inclusiva son facilitados, un año más, por Copima, una destacada distribuidora aragonesa de alimentos.
El cocinero Juan Esteban ha subrayado que esta experiencia ha sido muy gratificante. “Este tipo de iniciativas te ponen los pies en la tierra y te hacen darte cuenta de la suerte que tenemos de poder participar en este tipo de iniciativas”, ha añadido. Los alumnos han mostrado lo aprendido junto a Diana Roitegui, jefa de cocina del restaurante Quema del Museo Pablo Serrano, que está siendo, un año más, su profesora en los talleres que se desarrollan durante los próximos dos meses.
Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado que se trata de una gran iniciativa que permite a los jóvenes expresarse a través de la cocina. “El proyecto nos demuestra que con un buen acompañamiento y una buena formación, todas las personas pueden desarrollar cualquier actividad”, ha expresado.
Además, el presidente del Consejo de Administración de la CARTV ha señalado que es fundamental dar visibilidad al trabajo de las personas con discapacidad para fomentar su inclusión social. Así mismo, el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, ha destacado “la importancia de que instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, representado hoy por su alcaldesa, apoyen a nuestros alumnos, concretamente a su desarrollo tanto personal como profesional, lo que supone un espaldarazo a la labor que desde Atades.
Próximas citas
El próximo lunes, 21 de octubre, dos alumnos del club Inclucina se desplazarán hasta el restaurante Casa Nova del Penedés, en Barcelona. Allí, aprenderán los secretos culinarios del cocinero, Andrés Torres, ex-corresponsal de guerra y chef con una Estrella Verde Michelin y un Sol Repsol. También ha sido ganador del Basque Culinary World Prize 2024 por su labor humanitaria. El chef catalán, muy implicado en proyectos solidarios, dedica el 20% de su facturación a financiar su ONG Global Humanitaria.
Los talleres educativos del club Inclucina culminarán en la ya tradicional gala benéfica, que se celebrará el 16 de diciembre en el teatro de las Esquinas de Zaragoza, en la que cocineros y pupilos elaborarán ante el público sus creativas recetas. Toda la recaudación se destinará a impulsar programas de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo promovidos por Atades.
- El 'paraíso fiscal' para los coches en Aragón: un pueblo de Zaragoza tiene 17 vehículos matriculados por habitante
- Vía libre para levantar cuatro nuevas plantas sobre un edificio catalogado del siglo XIX en Zaragoza
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- La Policía investiga a un profesor de un colegio religioso de Zaragoza por supuestos abusos de menores
- La 'tormenta del siglo' arrojó 43 hectómetros cúbicos en la ‘zona cero’
- Una de las piscinas naturales más bonitas de España está en un escondido pueblo de Teruel
- Las obras del túnel de la A-68 con Z-40 en Zaragoza afectarán al tráfico durante una semana
- Ni Conde de Bureta ni Duque de Villahermosa: este es el título nobiliario más antiguo de Aragón