Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Evau 2025 en Aragón: la primera falta ortográfica no restará

La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, entiende la «incertidumbre» generada los últimos meses entre profesores y alumnos, pero considera que los cambios «no son tantos»

Primer día de la Evau en Aragón, el pasado mes de junio.

Primer día de la Evau en Aragón, el pasado mes de junio. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Zaragoza

La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se publicó este miércoles tras meses de «incertidumbre» para la comunidad educativa. La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, ahonda con este diario en las cuestiones principales: 

Faltas de ortografía

En primer lugar, las faltas de ortografía, que restarán hasta dos puntos en Lengua y Literatura. El primer error no se penalizará y, a partir del segundo, se deducirán 0,25 puntos por falta. Las incorrecciones en la cohesión, redacción, presentación, etc., podrá restar hasta un punto (englobados dentro de los 2 puntos máximos que se pueden restar).

En las lenguas extranjeras, los errores restarán como máximo 1,5. En cuanto a criterios de redacción y cohesión, cada idioma tendrá una rúbrica con sus criterios.

En el resto de materias, la deducción máxima será de un punto. Los dos primeros errores no penalizarán y, a partir de la tercera falta, se restará 0,10 por error. Los fallos de cohesión, redacción, etc. podrán penalizarse con 0,5 puntos (englobados dentro del punto máximo que se puede deducir).

Las faltas repetidas en varias ocasiones se penalizarán una sola vez.

Un examen «común», pero no «único»

El examen es «común» entre Canarias y las 11 comunidades autónomas gobernadas por el PP, pero no «único». Las doce autonomías compartirán la estructura básica de la PAU, pero el examen no será igual. «Por ejemplo, hay un análisis sintáctico, pero la oración no es la misma en todas». Al contrario que en años anteriores, cuando se podía escoger entre dos opciones, este año solo habrá una.

Una incertidumbre «razonable»

Al inicio de curso, la comunidad educativa manifestó que las novedades de la PAU llegaban muy tarde. Moracho considera «razonable» esta incertidumbre y «entiende» la preocupación, pero sostiene que los documentos se han publicado antes que otros años. También considera que, aunque ha habido cambios, «no son tantos» y que responden al Real Decreto 534, que «no pueden saltarse». Entre la DGA y la Universidad de Zaragoza han conseguido consenso en todos los puntos de la prueba. 

Tracking Pixel Contents