Intranquilidad en Cadrete tras el desalojo preventivo de una residencia por la Dana: "Si se inundase la calle, ya sería la tercera vez"
Unos 80 ancianos han sido reubicados en Huesca, en un centro construido pero aún sin licencia de apertura

Los ancianos ya están siendo desalojados por prevención. / Rubén Ruiz

Protección Civil va a proceder al desalojo preventivo de una residencia de ancianos en Cadrete "ante la posible crecida del río Huerva". Esta decisión viene motivada por la Dana que, desde ayer, lleva sacudiendo con fuerza el este de la Península Ibérica y que este miércoles ha entrado con fuerza en Aragón, especialmente en la provincia de Teruel. Con todo, también hay localidades zaragozanas afectadas, como Villar o Herrera de los Navarros. Una localidad esta última que, por cierto, también bebe del Huerva, como Cadrete.
En total, hay en torno a 80 ancianos que van a ser desalojados y que, según el Ejecutivo autonómico, se desplazarán a otra residencia de la misma red (Vitalia) en Huesca. Fuentes de Vitalia confirman que irán al centro de Huesca, construido pero sin licencia de apertura. La empresa ha solicitado a la DGA que por "las circunstancias" permita acoger a los ancianos. "Es mejor hacerlo ahora que tener que lamentarse después", comunican desde Vitalia, donde creen que "no parece que sea extremadamente importante, pero hay que minimizar riesgos".
El traslado se ha realizado sin mayores incidencias, más allá del nerviosismo de alguno de los ancianos. Una trabajadora, en declaraciones a este medio, ha explicado que, una vez les han avisado que había que trasladar a los usuarios, han tenido que "coger absolutamente todo", ya que, como ya se ha citado, la residencia de Huesca está construida pero todavía no ha sido habilitada. Maribel, una familiar de una de los ancianas reubicadas, afirma que ahora mismo están "tranquilos". "Sabemos que van a estar bien allá, pero también nos da tristeza, porque no voy a poder venir a verla", señala.
Un desalojo preventivo que, por parte de los vecinos, ha sido recibido con un mayor grado de intranquilidad. Así lo definía Lucía, cuya casa da a la parte trasera de la residencia: "Estamos nerviosos, porque ya ha pasado otras veces. Si se inundasen las calles, ya sería la tercera vez".
La última, recuerda, fue en 2003, cuando tuvieron que estar "mes y pico" fuera de casa. "El agua llegaba hasta la encimera de la cocina, y eso que hay un metro de escalera", subraya Lucía, que matiza que, con las horas, la situación se ha ido calmando, aunque siguen alerta. "Ha pasado por aquí un patrol de la Guardia Civil, y desde el ayuntamiento nos dicen que parece que está todo controlado. Aunque claro, puede venir una tromba de agua otra vez, como pasó en julio del año pasado, que también afectó a esta zona", continúa la vecina.
- La venta de cotillones de Nochevieja en Zaragoza baja un 10%: 'La gente está bastante tiesa
- La ruta perfecta para evitar los atascos cuando vuelvas del Pirineo: te ahorras largas filas de coches
- ¿Una discoteca en el pulmón de Zaragoza? Denuncian 'los incumplimientos' de uno de los quioscos del Parque Grande
- La futurista zona infantil que desconcierta a los zaragozanos: 'Lo lógico es que esté en una zona verde
- La investigación de la UCO sitúa a Forestalia en el foco judicial por un préstamo de 17,3 millones
- La izquierda aspira a unirse por primera vez en las elecciones autonómicas de Aragón
- Aldi abrirá dos nuevos supermercados en Zaragoza a lo largo de 2026
- Crudo, la taberna gastronómica de Zaragoza en la Guía Michelin: 'Tenemos que elegir muy bien lo que preparamos