Incremento de los seguros privados en Aragón: "Llaman clientes molestos y algunos se encuentran con agendas cerradas"

Muchos ciudadanos contratan seguros de salud privada para ser atendidos antes que en la pública, pero en los últimos años han percibido más esperas

El hospital privado Quirónsalud que abrirá sus puertas en Zaragoza en el primer trimestre de 2025.

El hospital privado Quirónsalud que abrirá sus puertas en Zaragoza en el primer trimestre de 2025. / Josema Molina

En los últimos meses, Carlota Ruzola ha recibido varias llamadas de «clientes molestos». Ella es la responsable del departamento de producción de seguros personales de Anagan Seguros, compañía aragonesa con años de experiencia en el sector. El motivo de ese malestar llega por parte de aquellos usuarios que tienen seguro de salud privado, pero que se encuentran con demora en algunas especialidades.

Dermatología es de la que más quejas acumula. Según Ruzola, estas van desde personas que «llamaron a primeros de octubre y no les daban hasta mitad de enero», hasta casos de «agendas cerradas». Esto quiere decir que no hay hueco en los próximos meses y que, en lugar de tomar nota y crear una gran lista de espera, los pacientes deben llamar cada cierto tiempo para volver a preguntar. «Quien tiene tiempo consigue cita después de llamar a ocho dermatólogos, pero los demás no», relata. Otra de las especialidades que le consta con una demora de «mes y medio» es Ginecología.

Según el Observatorio del sector sanitario privado 2024, publicado por la Fundación Idis, entre 2018 y 2023 el número de asegurados en Aragón se incrementó algo más del 21% y alcanzó los 309.831. Desde Anagan confirman que el aumento «se nota más desde la pandemia» y ese incremento exponencial influye de manera directa en las actuales esperas.

El auge de los seguros privados explica también otra realidad: «La espera varía en función de la compañía contratada», dice Ruzola. Según cuenta, «suele haber más colapso en los centros médicos propios de compañías, como la oficina de Sanitas, por ejemplo», mientras que «los médicos con consulta particular no tienen tanta demora». 

Tracking Pixel Contents