Zaragoza y Córdoba unen fuerzas para proyectos militares y logísticos
El objetivo es impulsar proyectos militares y logísticos que beneficien a ambas capitales, como la futura Base Logística del Ejercito de Tierra (Blet) que se instalará en la capital cordobesa

Zaragoza y Córdoba unen fuerzas para proyectos militares y logísticos / Ayuntamiento de Zaragoza
El Periódico de Aragón
Las ciudades de Zaragoza y Córdoba han estrechado lazos este martes para establecer alianzas de colaboración que permitan impulsar proyectos militares y logísticos que beneficien a ambas capitales, como es el caso de la futura Base Logística del Ejercito de Tierra (Blet) que se instalará en la capital cordobesa o el ramal central ferroviario.
En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Zaragoza la jornada "La Logística Avanzada: el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra", el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado que existen proyectos económicos para ambas ciudades "que pueden surgir en común con iniciativas empresariales relacionadas con la logística".
Ha recordado que en el proyecto de la Blet están implicadas administraciones como el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, con una inversión superior a los 350 millones de euros y con una previsión de crear 1.600 empleos directos.
Bellido ha destacado la presencia de Córdoba en Zaragoza, que es el "gran referente logístico de todo el norte de España" con "grandes conexiones con Europa", de ahí la importancia de intentar "replicar ese modelo para el sur de España" con un "proyecto común importante" como "la gran autopista ferroviaria que es el ramal central del corredor Mediterráneo".
Igualmente, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que Córdoba lleva a la capital aragonesa "oportunidades estratégicas" para la ciudad con "todo lo relacionado con el asentamiento de logística avanzada y todo el ecosistema empresarial que va a mover" la futura Blet.
Además, ha defendido que la visita empresarial de Córdoba a Zaragoza "no es casual" debido a la "implantación" que la industria de la defensa y el Ejército de Tierra tienen en el territorio y ha reiterado la necesidad de establecer una "alianza de colaboración" entre las dos ciudades para crecer en el sector militar y logístico.
Durante su intervención en la jornada, el subdirector general de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el coronel Joaquín Loste, ha resaltado que el proyecto va "con un desarrollo estupendo" respecto a la planificación y obra, ya que se ha alcanzado ya "el 70%" de la urbanización de la base que se adelantará a su finalización prevista de marzo de 2025.
De esta manera, si se cumplen los plazos estimados, la edificación de los edificios que configurarán las instalaciones de la base debería estar licitada a finales del próximo año para que la construcción pueda comenzar en 2025 y concluida para estar inicialmente operativa durante 2027.
Por su lado, el presidente de CECO y de la Cámara Oficial de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha defendido que la Blet "abre un abanico de posibilidades de crecimiento para muchísimos tipos de empresas", no solamente auxiliares del Ejército, sino también "fabricantes y de armamento", y ha animado a las empresas aragonesas a que conozcan el proyecto.
Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón y CEOE Zaragoza, ha asegurado que la Blet es un proyecto "muy interesante" del que pueden "surgir sinergias entre lo militar y lo civil" y por tanto la jornada es "relevante" para que "las empresas aragonesas puedan ser conocedoras de las oportunidades que pueden surgir" en el mismo.
Finalmente, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha señalado al empresariado aragonés que Córdoba es una "tierra de oportunidades" y se están creando las "condiciones necesarias" para que las empresas "se instalen, crezcan y sean competitivas a nivel global" ligadas "al desarrollo y la innovación en logística".
- Los Zagales, el bar “del otro Tubo” de Zaragoza que vende 400 bocadillos al día
- El gigante chino TDG producirá baterías en Zaragoza con 120 millones de inversión y hasta 800 nuevos empleos
- El PSOE pide a Azcón que prescinda de Bancalero 'de inmediato' porque la sanidad 'se desmorona
- El precioso pueblo de Zaragoza con un curioso nombre y un gigantesco castillo
- La DPZ ofrece a la DGA los suelos de la antigua sede de RTVE en Ruiseñores
- La ciudad de Italia cerca de Milán que puedes visitar con vuelo directo desde Zaragoza
- La corona industrial de Zaragoza se reactiva con mil hectáreas de suelo en reserva
- La espectacular ruta senderista en Aragón que te lleva hasta una ermita relacionada con la fertilidad