EL TIEMPO

La Aemet lo confirma: ya hay fecha para la primera gran nevada en el Pirineo

La cota de nieve bajará el próximo domingo hasta los 900 metros de altitud por lo que se cubrirían de blanco localidades como Jaca, Sallent de Gállego o Benasque

Imagen de archivo de una nevada en las inmediaciones de la Ciudadela de Jaca

Imagen de archivo de una nevada en las inmediaciones de la Ciudadela de Jaca / TURISMO DE LA JACETANIA

Zaragoza

El puente de la Constitución está a la vuelta de la esquina. Millones de españoles van a hacer las maletas en las próximas horas para disfrutar de hasta cuatro días festivos en varias comunidades del país como Aragón. Uno de los factores que nadie controla a la hora de irse de vacaciones y que puede cambiar por completo tus planes es el tiempo. La gente está consultando la predicción meteorológica para su destino ya que si llueve o hace mal tiempo puede cambiar su idea de viajar.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) permite ver en su página web la predicción del tiempo que va a hacer en toda España en la próxima semana. Actualmente, se puede consultar hasta el próximo domingo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, en el que muchas personas se verán obligadas a coger la carretera para volver a casa.

Después de un mes de noviembre cálido, el más cálido en la Península Ibérica, desde que hay registros, el frío promete llegar a toda España a partir del próximo fin de semana, que coincide con el propio puente de diciembre. Cabe recordar que el invierno meteorológico comenzó este domingo en todo el país, aunque las temperaturas fueron muy anómalas en gran parte del país.

Esto no sucedió en el valle del Ebro, donde la niebla sigue siendo la protagonista este lunes después de varios días cubriendo todas las localidades cercanas a Zaragoza. La capital aragonesa fue la capital de provincia que registró la máxima más baja de todo el país con solamente seis grados.

Todo promete cambiar según la AEMET con el paso de la semana. Un nuevo frente traerá lluvias al norte de España y los termómetros se desplomarán en algunas zonas del Pirineo como Sallent de Gállego que no pasará de los 4 grados positivos este miércoles.

Sin embargo, la lluvia promete ser la protagonista en toda la coordillera durante el puente de diciembre. Las precipitaciones traerán también una subida de las temperaturas desde el jueves y será necesario el paraguas hasta por lo menos el domingo en Jaca, Biescas, Sallent y Sabiñánigo.

Bajón de temperaturas y nevadas

Será el penúltimo día del puente para los aragoneses cuando la ansiada nieve podría llegar a muchos puntos del Pirineo tal como recoge ahora mismo la predicción de la AEMET. Un bajón considerable de los termómetros también provocaría que la cota de nieve baje hasta los 900 metros.

Esto provocaría que las precipitaciones, que tienen ahora mismo un 100% de probabilidad, fuesen de nieve en localidades como Benasque (-6/6 grados), Biescas (-1/7 grados), Sallent de Gállego (-5/3 grados), Jaca (0/6 grados) o Canfranc (-3/4 grados).

Cabe recordar que ahora mismo las estaciones de esquí ven muy complicado abrir durante el puente de diciembre porque la nieve sigue sin hacer acto de presencia en muchas zonas del Pirineo. Tanto las pistas como los valles, que viven de la nieve, están preparadas y con ganas de que caiga una gran nevada que les permita comenzar la temporada.

Tracking Pixel Contents