PSOE

Teresa Ladrero: "No pedí entrar en ningún órgano y trasladé mi renuncia al secretario general"

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la DPZ asegura que ya por la noche se rechazó la propuesta de Ferraz, algo que volvió a trasladar personalmente a Sánchez Quero y a Lambán

Lola Ranera, Mayte Pérez, Teresa Ladrero y Sánchez Quero, esre fin de semana en el congreso del PSOE en Sevilla.

Lola Ranera, Mayte Pérez, Teresa Ladrero y Sánchez Quero, esre fin de semana en el congreso del PSOE en Sevilla. / / PSOE Aragón

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

Casi a las cuatro de la tarde, el gabinete de prensa del PSOE de Zaragoza comunicó ayer que su secretario general, Juan Antonio Sánchez Quero, había «remitido a Ferraz la renuncia expresa de Teresa Ladrero a formar parte del Comité Federal del PSOE». Así se ponía fin a un culebrón que había comenzado a primera hora del domingo, cuando el nombre de la alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, figuraba en la propuesta de Ferraz para acceder al Comité Federal del partido.

Con intención «integradora» según el entorno de Pilar Alegría, y una «imposición» con intención «desestabilizadora» para las federaciones de Zaragoza yTeruel, que rechazaron la propuesta. Al mismo tiempo durante la jornada de ayer convivieron tres relatos de los hechos: Lambán anunció que Ladrero había renunciado al cargo; el PSOE de Zaragoza decía que esta había «puesto a disposición su cargo del secretario general, Sánchez Quero»; y enFerraz insistían en que «no constaba» ninguna renuncia por parte de la ejeana.

Según pudo confirmar ayer este diario, las federaciones de Zaragoza yTeruel ya se opusieron a la propuesta de Ferraz «pasada la medianoche del sábado al domingo» y la propia Teresa Ladrero trasladó su rechazo al cargo tanto al secretario del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, como al secretario general del PSOE enAragón, Javier Lambán, entre las 10.30 y las 11 horas del domingo por la mañana, cuando su nombre seguía apareciendo en las papeletas para elegir el Comité Federal.

Ambas federaciones formularon un escrito expresando su oposición y dos de sus máximos exponentes, Mayte Pérez y Carlos Pérez Anadón, abandonaron la convención durante el discurso de Pedro Sánchez en protesta por la «imposición» de Ferraz a la federación aragonesa.

Sin embargo, el rechazo «expreso» de Ladrero no se hizo efectivo hasta las cuatro de la tarde del lunes, lo que abonó toda serie de interpretaciones al respecto. 

Teresa Ladrero

Preguntada por esta situación, la alcaldesa de Ejea señaló a este diario que «en ningún momento» pidió «entrar en el Comité Federal ni en la Ejecutiva» del partido, y que su intención solo fue «pasar desapercibida como uno más de la delegación de Zaragoza». «Mi sorpresa fue que siguiera apareciendo mi nombre después de haberse rechazado la propuesta de Ferraz. Ahí lo que hice fue trasladar mi renuncia al secretario general de Zaragoza y al de Aragón, algo que hoy he hecho también formalmente por correo», explicó Ladrero en conversación telefónica con EL PERIÓDICO.

Sobre la renuncia de Ladrero, fuentes de Ferraz manifestaron que «es profundamente injusto que una mujer que ha demostrado su valía política y que ha sido respaldada por los ciudadanos en distintos procesos electorales no pueda incorporarse a uno de los máximos órganos de dirección del PSOE».

Ahora, corresponderá a la dirección del partido plantear un nuevo nombre aragonés para completar el organigrama del Comité Federal, que terminará de formarse con la celebración de los congresos regionales y provinciales, a lo largo del próximo año. Pero el desencuentro provocado por la elección y renuncia de Ladrero ya pesa en el ambiente del futuro Congreso Regional.

Tracking Pixel Contents