Ferraz puede tardar "meses" en cubrir el hueco de Ladrero

La dirección del partido sigue buscando perfiles, pero la elección depende del Comité Federal, que no tiene nueva fecha para reunirse

La cita regional aportará miembros al órgano que controla la Ejecutiva Federal

Delegación aragonesa del PSOE en Sevilla.

Delegación aragonesa del PSOE en Sevilla. / PSOE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

La renuncia de Teresa Ladrero a formar parte del Comité Federal del PSOE –la única renuncia que consta en todo el país– deja un hueco en uno de los máximos órganos de gobierno del partido que puede tardar "meses" en cubrirse. Así lo aseguran fuentes de Ferraz, que reconocen que se sigue trabajando en la "búsqueda de perfiles" para ese puesto, aunque no deslizan nuevos nombres.

El puesto estaría reservado a un integrante de la federación zaragozana, que se sumaría a quienes sí aceptaron el cargo, con Ros Cihuelo también por Zaragoza; Herminio Sancho, por Teruel y Miguel Gracia, por Huesca. Lo que trasladaron estas fuentes es que la elección depende de la convocatoria de un nuevo del Comité Federal, algo para lo que todavía "no hay fecha prevista" y que podría tardar "meses".

Fuentes de la dirección del partido aseguran que es el momento de "echar el balón al suelo" y aguardar para elegir al representante que falta de Zaragoza. Entre tanto, cabe recordar que el Congreso Regional de Aragón ya está convocado y que los plazos, ahora, se solapan.

Del cónclave autonómico también saldrán nuevos integrantes del Comité Federal, así como de los congresos provinciales, que completarán la lista de integrantes del órgano socialista encargado de controlar a la Ejecutiva Federal. Por eso, sin saberse todavía cuáles van a ser las candidaturas y, por tanto, quiénes integrarán los órganos autonómicos, el hueco que no ocupará Ladrero en el Comité Federal puede ser utilizado por Ferraz para elegir a quien no obtenga la representación desde los cónclaves territoriales.

Con la elección de Teresa Ladrero para este puesto, una propuesta de "integración", según el entorno de la ministra Pilar Alegría, y una "imposición" para las federaciones de Zaragoza y Teruel, el PSOE pretendía desactivar uno de los activos políticos del socialismo de Javier Lambán. La renuncia de Ladrero, a pesar de las horas de incertidumbre, hace que la unión del núcleo más cercano del secretario general aragonés se mantenga.

Podría esperarse que Alegría siga intentando horadar al PSOE zaragozano en su búsqueda de apoyos de cara a su candidatura a la secretaría general de Aragón, pero por ahora, reclaman "calma" hasta que se reúna de nuevo el Comité Federal, que deberá votar a su nuevo integrante de Zaragoza. 

Tracking Pixel Contents