Negociación presupuestaria

Nuevo órdago de Vox: el PSOE denuncia la «pasividad» de Azcón y CHA le pide elecciones

La cada vez más probable prórroga de las cuentas públicas en Aragón ha despertado, de nuevo, las críticas de la oposición

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ayer en un acto en la Aljafería junto a Jorge Azcón.

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ayer en un acto en la Aljafería junto a Jorge Azcón. / El Periódico de Aragón

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

La cada vez más probable prórroga presupuestaria en Aragón ha despertado, de nuevo, las críticas de la oposición. Mayte Pérez, portavoz del PSOE en las Cortes, lamentó que «Azcón ni siquiera se ha dignado a dar el primer paso» para negociar las cuentas, «lo que evidencia lo poco que le interesa sacar adelante unos presupuestos para la comunidad». La socialista ya da por hecho que el Gobierno de Aragón prorrogará las cuentas. «La prórroga presupuestaria no es una consecuencia de desacuerdos con su socio de ultraderecha, sino el resultado de una ausencia total de negociaciones», criticó, y consideró que la «pasividad» del presidente demuestra «un desprecio hacia las necesidades de los aragoneses».

Los habituales socios del PP, Teruel Existe y el PAR, también denunciaron la situación. Tomás Guitarte, portavoz de Aragón Teruel Existe, denunció «una vez más una estrategia meramente partidista que antepone un supuesto interés electoral propio sobre el bien común general de los españoles, en un tema muy sensible en relación con los derechos humanos». Por su parte, Alberto Izquierdo, del PAR, consideró que este es «un capítulo más de esa historia de odio y amor que protagonizan Vox y el PP». «Para ellos las comunidades autónomas no importan y lo que están haciendo es un teatro y no me lo creo: no me creo que Vox haya roto las negociaciones», recalcó. «Espero que al señor Abascal le den el Goya porque está actuando de maravilla», zanjó Izquierdo.

Desde Chunta Aragonesista, su portavoz José Luis Soro aseguró que esta situación demuestra de nuevo la «debilidad parlamentaria de Azcón», su «segundo gran fracaso político», y le animó a presentar una cuestión de confianza o que convoque elecciones. «No podemos estar tres años sin aprobar presupuestos», recalcó Soro. Para Álvaro Sanz (IU), esto demuestra que el «PP es incapaz de alcanzar acuerdos para gobernar, ni con quienes les llevaron al Pignatelli». «Tras la soberbia del PP solo hay incapacidad y minoría, y tras la ofensiva de Vox, solo hay fascismo», lamentó Sanz. 

Tracking Pixel Contents