Política

Azcón confía en que la crisis política en Francia no afecte ni al Somport ni al Canfranc

El presidente aragonés estará el lunes en Nueva Aquitania para conocer el resultado de la consulta pública en el lado francés

El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, junto al presidente aragonés Jorge Azcón, el pasado mes de julio.

El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, junto al presidente aragonés Jorge Azcón, el pasado mes de julio. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, confía en que la crisis política en Francia, que ha terminado con el Gobierno de Michel Barnier, no afecte al desarrollo de los proyectos transfronterizos en los que trabaja la DGA. El desarrollo de infraestructuras importantes para la comunidad, como el Canfranc, o la reapertura del Somport son algunas de las iniciativas que Azcón espera que no se vean frenadas pese a la inestabilidad política en el país galo.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado este jueves, en el acto homenaje a la Constitución, confiado en que "los gobiernos regionales puedan seguir defendiendo lo que se defendía hasta ahora". Una alusión al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, interlocutor con el Gobierno de Aragón en ese trabajo para reabrir las infraestructuras fronterizas.

Azcón ha confirmado que el próximo lunes, 16 de diciembre, viajará hasta Oloron-Sainte-Marie para mantener un encuentro con los dirigentes de Nueva Aquitania. En ese acto se dará a conocer el resultado de la consulta pública realizada por el Gobierno regional sobre la reapertura del Canfranc. Lo que se conoce, hasta ahora, es que las propuestas son positivas y que la valoración reafirmará el compromiso de Nueva Aquitania con la reapertura.

Sin Gobierno en Francia

El presidente también ha analizado, en el plano político, lo que supone la moción de censura contra Barnier. "Es extraordinariamente llamativo, porque los extremos políticos se han puesto de acuerdo para hacer caer a un Gobierno de centro", ha afirmado Azcón, temeroso del auge de "la polarización política".

El jefe de la DGA ha asegurado que "los consensos, el diálogo y los acuerdos" son "la forma en la que la inmensa mayoría de los aragoneses quiere como principios por los que gobernar".

Tracking Pixel Contents