Azcón quita hierro al órdago de Vox y vincula las cuentas al "fondo de compensación" de 87 millones

El presidente del Gobierno le quita importancia a la suspensión de las negociaciones ordenada por la dirección de Vox en toda España, a pesar de que necesita sus votos para aprobar las cuentas de 2025

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la atención a medios en el acto de la Constitución.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la atención a medios en el acto de la Constitución. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

En la primera aparición pública del presidente del Gobierno de Aragón desde que la dirección nacional de Vox decidiera "suspender" las negociaciones de los presupuestos en todas las comunidades autónomas en las que el PP depende de Vox, Jorge Azcón le ha quitado hierro al órdago de la ultraderecha, a la que sigue necesitando para aprobar las cuentas de 2025, y ha vinculado la presentación del presupuesto al "fondo de compensación" de 87 millones pendiente por parte del Estado.

El Gobierno de Aragón presentará su proyecto de presupuestos de 2025 cuando sean "justos" e incluyan los 87 millones de euros en transferencias con que el Estado "penaliza" a la comunidad autónoma "por la despoblación". Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, en referencia a la cuantía que se deja de percibir por la falta de crecimiento demográfico y que exige que se recojan en un fondo de nivelación para compensar esa merma.

Azcón ha pedido dar prioridad a esa "batalla" por encima del bloqueo anunciado por Vox para negociar los presupuestos de la regiones gobernadas por el PP por no dejar de acoger inmigrantes menores no acompañados, a pesar de que sigue necesitanto los votos de la ultraderecha para sacar adelante unos presupuestos, cuenten o no con los 87 millones que le reclama al Estado.

La postura sobre la inmigración irregular, ha recordado Azcón, viene fijada por el acuerdo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no sin dejar de preguntarse "por qué Cataluña no acoge menores no acompañados ni cuando gobernaba ERC ni ahora que lo hace el PSC".

El presupuesto más tardío del último lustro

A estas alturas del año, el Ejecutivo aragonés sigue sin haber iniciado ningún trámite presupuestario, ni siquiera la presentación del techo de gasto, que suele hacerse a finales de octubre. De aprobarse, el de 2025 será el presupuesto más tardío de los últimos cinco años en Aragón.

Pese a las dificultades que ello entraña, el presidente aragonés ha asegurado que "nosotros no hemos iniciado el trámite presupuestario porque Aragón tiene personalidad propia y aquí tomamos nuestras propias decisiones. Aquí no hay bloqueo, no hay suspensión". Esa decisión pasa, a su juicio, por resolver esta cuestión, "no por lo que decida una u otra fuerza política".

Para defender esa postura, Azcón ha aducido que "los aragoneses han aportado más a la caja común a través de los impuestos" por crecer su economía al 2,7%, dos décimas por encima de la media nacional y, pese al contexto de mayores recursos para las comunidades autónomas, ha criticado, "el Gobierno de España transfiere a Aragón 87 millones de euros menos de lo que nos transfirió en 2024 y la razón es que tenemos problemas de despoblación para los que no solo no nos ayudan, sino que nos restan".

Presentar un presupuesto "justo"

Una "injusticia" frente a la que el presidente aragonés ha reclamado "mayor consenso" de las fuerzas políticas aragonesas y ha llamado a "levantar la voz".

"Nosotros -ha anunciado- vamos a hacer un presupuesto y vamos a presentar un proyecto presupuestario, pero nos gustaría que fuera un justo y, si no defendemos los 87 millones de euros, no solamente estamos haciendo dejación de nuestras funciones para mejorar los servicios públicos, sino también para defender a Aragón".

Azcón ha señalado la conveniencia de afrontar este problema por no ser una cuestión de un año concreto: "El Gobierno de Aragón y la sociedad aragonesa tienen que levantar la voz porque esta injusticia mayúscula no va a ser para este año. Si el sistema de financiación no cambia, va a ser para este año, para el siguiente, para el siguiente y para el siguiente", ha concluido.

El presidente del Gobierno autonómico ha realizado estas declaraciones al finalizar el acto celebrado este jueves para conmemorar el XVLI aniversario de la Constitución Española que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno en Aragón.

Tracking Pixel Contents