Medio ambiente

Benasque saca adelante el proyecto de la telecabina a pesar de las alegaciones de SOS Ribagorza

El consistorio ratifica la adjudicación de la obra a la empresa Leitner mientras los críticos con el proyecto temen que no se puedan cumplir los plazos para su financiación

Recreación del futuro telecabina que unirá Benasque con Cerler.

Recreación del futuro telecabina que unirá Benasque con Cerler. / El Periódico de Aragón

David Chic

David Chic

Zaragoza

El Ayuntamiento de Benasque ha ratificado en la tarde de este jueves, en un pleno extraordinario, la adjudicación a la empresa Leitner de la construcción de la telecabina a Cerler con siete votos a favor del PP y el PAR y el voto dividido del PSOE: tres concejales se abstuvieron en la decisión final y otro de ellos se mostró contrario. Las obras podrían comenzar la próxima primavera y tendrán que estar listas para su explotación en abril del año 2026. «Estamos satisfechos con la decisión, pues hablamos de una inversión muy importante que finalmente va a ser una realidad», ha explicado el alcalde, Manuel Mora.

Pese a la satisfacción del pleno municipal, en la puerta del consistorio y en el salón municipal se han reunido una veintena de miembros de la plataforma SOS Ribagorza que ha presentado alegaciones al ayuntamiento recordando «la imposibilidad de cumplir con el acuerdo firmado con la secretaría de Estado de Turismo» al considerar que no será posible llegar al cumplimiento del grado intermedio de ejecución del proyecto 50% para 31 de diciembre de 2024. Desde el consistorio defienden que ese porcentaje ya ha sido alcanzado.

Los críticos insisten que el ayuntamiento de Benasque es conocedor de la situación y consideran que tras acuerdo, si se cumplen sus advertencias, "se tendrá que realizar la devolución de la subvención con intereses y hacer frente a una posible indemnización por daños y perjuicios a la empresa que accede al contrato". Así, alegan que es materialmente imposible certificar el gasto de más de 7 millones de euros antes del 31 de diciembre, como se obligan en el acuerdo, cuando aún queda un largo proceso hasta que se firme el contrato de obras definitivo. 

La asociación SOS Ribagorza ya recurrió a nivel judicial el proyecto de la telecabina por otros incumplimientos tras la aprobación del proyecto definitivo de esta instalación. 

Tracking Pixel Contents