Administración pública

La falta de personal obliga a cerrar algunas tardes la biblioteca más visitada de Zaragoza

El centro necesita once administrativos y técnicos para ofrecer sus servicios en horario vespertino

Una lectora ante la puerta cerrada de la biblioteca de Aragón, esta semana.

Una lectora ante la puerta cerrada de la biblioteca de Aragón, esta semana. / Laura Trives

David Chic

David Chic

Zaragoza

La biblioteca de Aragón, situada en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza y perteneciente al Ministerio de Cultura pero de cuya gestión se encarga el Gobierno de Aragón, lleva un mes cerrando varias tardes a la semana por la falta de personal que acucia a este y otros servicios de la Administración autonómica, según denuncian los sindicatos.

La situación se va prolongar durante varias semanas más, con el consiguiente malestar entre los usuarios. Muchos de ellos, por desconocimiento de la situación, realizan su traslado en vano sin saber que se van a encontrar con las puertas cerradas.

Desde la consejería de Educación y Cultura alegan que en las últimas semanas «se ha hecho todo lo posible para no llegar a esta situación», a pesar de que la escasez de personal «no es un problema nuevo, sino que se ha mantenido en el tiempo desde hace años».

Por el momento, indican que ya se ha requerido la incorporación de nuevos trabajadores a sus puestos en este centro y, en este sentido, próximamente entrarán en la plantilla dos nuevas personas a trabajar en la biblioteca, si bien necesita de más personal para el correcto funcionamiento del espacio. En este tiempo se están limitando otros servicios que se ofrecen a los lectores y usuarios, como las consultas de materiales de archivo, el préstamo interbibliotecario, o el Instituto Bibliográfico Aragonés, entre otros.

Según fuentes del citado departamento, a día de hoy el personal laboral está completo, pero faltan por cubrir once vacantes de técnicos, administrativos y auxiliares administrativos.

Las próximas tardes de cierre serán este jueves, el día 10, el 12, el 16, el 19, el 13, el 26, el 27 y el 30. El mes de enero, por el momento, la biblioteca no funcionará durante las tardes del 2 y el 3, a falta de concretar el calendario para las siguientes semanas si no se logra una solución. Los sábados 7 y 28 de diciembre, así como el 4 de enero permanecerá cerrada todo el día en contra de lo que suele ser habitual.

Las denuncias por la falta de reposición en la Administración pública son recurrentes en la actual legislatura. El portavoz de UGT en el sector autonómico, Antonio Herrera, recuerda que existen 2.500 plazas en diferentes departamentos vacantes. «Si no hay plantillas se resienten los servicios y lo pagan todos los usuarios», denuncian.

Además de en la biblioteca de Aragón, se están encontrando problemas de atención al público en más de 40 oficinas agrarias, así como en colegios públicos o los servicios provinciales de Educación.

«Los concursos de traslado de funcionarios no son una excusa para esta situación, existe una clara falta de personal que si no se soluciona podría terminar con la amortización de las plazas», lamentan. Por el momento, los sindicatos están convocando diferentes protestas sectoriales para evidenciar la situación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents