Reconocimiento a la solidaridad tras la DANA: Voluntarios y trabajadores de emergencias desplazados a Catarroja reciben la Medalla de Aragón

El acto de entrega del reconocimiento a más de 300 personas se efectuará el próximo 17 de diciembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza

Entrega de alimentos a los afectados por la DANA, en los primeros difíciles momentos en Catarroja.

Entrega de alimentos a los afectados por la DANA, en los primeros difíciles momentos en Catarroja. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza

El Gobierno de Aragón quiere reconocer la implicación y la solidaridad de "particulares, voluntarios, empresas y servidores públicos aragoneses" que se volcaron durante más de un mes en las labores de emergencia primero, y recuperación después, en la localidad de Catarroja tras los graves daños provocados por la DANA de finales del mes de octubre.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, más de 300 personas recibirán la Medalla de Aragón en un emotivo acto de reconocimiento que se celebrará el 17 de diciembre en el Palacio de Congresos.

"Son un ejemplo en la aplicación de los valores que son seña de identidad de nuestra tierra", ha destacado Vaquero, que ha asegurado que tras el desastre natural que asoló la Comunidad Valenciana "se produjo una cascada de solidaridad y generosidad desde Aragón, por parte de empresas, particulares y Administraciones, todos coordinados desde el 112" que ahora el Ejecutivo aragonés quiere reconocer. "La implicación fue total, primero en la asistencia sanitaria y, después, en la reconstrucción posterior", ha destacado.

"Todos ellos demostraron la excelencia, la solidaridad, la generosidad y fueron mucho más allá del cumplimiento del deber, con un trabajo constante y abnegado de más de 300 servidores públicos que se congregaron en Catarroja en los peores momentos, y hasta 60 personas que formaban el operativo el último día", ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, que ha asegurado que el acto de entrega de la Medalla de Aragón "será un momento emotivo en el que sentirnos orgullosos del pueblo aragonés".

La Medalla de Aragón permitirá reconocer al amplio dispositivo desplegado por la comunidad, formado por Protección Civil, bomberos, efectivos del Infoar, sanitarios, policías locales, psicólogos y voluntarios. Bajo la coordinación del 112, también han contado con la solidaridad y ayuda de numerosas empresas aragonesas que han puesto a disposición del operativo la maquinaria y los medios precisos en todo momento.

Desde el Ejecutivo aragonés han recordado que Aragón ha sido la última comunidad autónoma en salir de Catarroja y también la única que desempeñó su trabajo de forma autónoma. Cabe recordar que uno de los responsables del operativo aragonés, Jorge Crespo, jefe del 112 Aragón, pasó a coordinar la emergencia en toda la localidad a petición del Ayuntamiento de Catarroja, que desde el inicio mostró su agradecimiento a las labores desplegadas desde la comunidad autónoma en el municipio valenciano.

Tracking Pixel Contents