Cinca Medio

Monzón presenta el presupuesto con más inversión de su historia

Las cuentas contemplan partidas para la rehabilitación de la nave de la Azucarera y para acondicionar el complejo del campo de fútbol

El alcalde de Monzón, Isaac Claver y la concejal de Hacienda, Marta Montaner

El alcalde de Monzón, Isaac Claver y la concejal de Hacienda, Marta Montaner / Europa Press

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Monzón ha informado de forma favorable los presupuestos municipales de 2025, que ascienden a 27.421.500 euros, incluidos los de la residencia Riosol, con un importante anexo de inversiones de casi ocho millones de euros "para continuar transformando y mejorando Monzón, Selgua y Conchel", según ha manifestado el alcalde, Isaac Claver.

Recogen proyectos como la rehabilitación de la Nave de la Azucarera, el complejo del campo de fútbol o la retirada del transformador y urbanización del solar del segundo instituto público.

Isaac Claver y la concejal de Hacienda, Marta Montaner Durán, han presentado el presupuesto del ayuntamiento para 2025, el mayor de su historia con un incremento de un 9% con respecto a 2024, que se aprobará en el pleno del próximo día 18 de diciembre con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de Monzón, Selgua y Conchel, apostando especialmente por proyectos cofinanciados junto a otras instituciones.

El alcalde ha explicado que "estos presupuestos nos permitirán seguir mejorando nuestra ciudad y llevar a cabo obras históricas y estratégicas como la Azucarera o la urbanización del futuro instituto. Además, tendremos mejoras en todos los barrios y en diferentes colegios de la ciudad".

Ha continuado diciendo que "llevamos a cabo nuestro plan estratégico y seguimos creciendo. En estos presupuestos, alcanzamos la mayor cifra inversora del Ayuntamiento: casi ocho millones gracias a los fondos europeos conseguidos durante estos años y la colaboración con administraciones como la Diputación o la DGA".

Los presupuestos, ha recordado Claver, "mejoran la calidad de vida de nuestra ciudad y vecinos, una ciudad de la que sentirnos orgullosos, en un proyecto que iniciamos el mandato pasado y que vamos día a día trabajando".

También ha expuesto que una parte importante del presupuesto y que "condiciona nuestra actuación es es la deuda histórica que arrastra el Ayuntamiento desde hace muchos años y que en 2024 nos ha generado 450.000 euros de intereses bancarios; creciendo en el último quinquenio en un 400%, a lo que hay que sumar la luz con subidas de más del 30% en los últimos años superando la factura el millón de euros, a pesar de los esfuerzos realizados con la modernización de la iluminación y sus cambios a led; el gas con un subida del 100% llegando a los 350.000 euros; o el incremento del coste de la recogida de residuos sólidos por la comarca que se ha incrementado en un 38% solo en el último año, alcanzando un coste de casi un millón de euros".

Marta Montaner Durán ha apuntado que con respecto a los gastos, que "el tono general para 2025 será el de la congelación de impuestos, no se suben, y se mantienen las partidas presupuestarias con la clara intención de optimizar y ser eficientes en la gestión de los recursos públicos, reducir el gasto corriente y continuar en la senda de mejora de la situación financiera donde seguiremos reduciendo el saldo de la deuda viva que continúa siendo uno de nuestros mayores problemas históricos".

En el capítulo de inversiones se encuentra la rehabilitación de la Nave Azucarera con 4.030.500 euros, subvencionada con 2.356.900 euros de fondos europeos mayoritariamente; el acondicionamiento de los campos de fútbol Antonio Alcubierre e Isidro Calderón, con 970.000 euros, subvencionado con fondos europeos con 400.000 euros; el acondicionamiento de barrios con 400.000 euros, la retirada del CET del solar del segundo instituto público y el inicio de urbanización con 300.000 euros; la eliminación el carril del paseo de San Juan Bosco con 50.000 euros, entre otras.

Tracking Pixel Contents