El parque inmobiliario

Zaragoza necesitaría 100.000 viviendas asequibles para aliviar el mercado

Un estudio de la consultora Atlas eleva a esta cifra la cantidad de casas de este tipo necesarias para que su coste no supere la tasa de esfuerzo del 30% de los ingresos en los hogares de la provincia

Un bloque de viviendas en construcción en la capital aragonesa, en una imagen de archivo. | RUBÉN RUIZ

Un bloque de viviendas en construcción en la capital aragonesa, en una imagen de archivo. | RUBÉN RUIZ / Rubén Ruiz

Zaragoza

La vivienda es una de las mayores preocupaciones para los españoles y así lo pone de manifiesto el último barómetro del CIS, que sitúa este asunto como uno de los tres principales problemas que afligen a la población. El precio de la compraventa y, especialmente, las circunstancias que atraviesa el alquiler son cuestiones que tensionan más todavía más un mercado donde la vivienda protegida no cunde, pues según un estudio de JLL, solo el 2,5% del parque español es de protección oficial, lejos del 9% de media de la UE. En este contexto, la consultora Atlas ha presentado recientemente un trabajo en el que concluye que Zaragoza necesitaría 97.000 viviendas asequibles para que los hogares de la provincia no tengan que dedicar más del 30% de sus ingresos a pagar este bien.

Para llegar a esta cifra, el estudio se fija en cuestiones como la tasa de esfuerzo media en el alquiler en España, que se sitúa en el 35% de la renta neta por hogar o que, en el caso de la compraventa, equivale a casi seis años de renta neta acumulada para pagarla. Además, para calcular cuántas casas asequibles serían necesarias, Atlas ha puesto su vista en los criterios de la ley de Vivienda de 2023, que tiene como objetivo que toda la población viva sometida a una tasa de esfuerzo inferior al máximo recomendable del 30%, valor que, por cierto, también contempla el anteproyecto de la ley de vivienda aragonesa.

Con este planteamiento, el estudio concluye que en España serían necesarias 3,5 millones de viviendas asequibles. Por provincias, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Baleares y Granada ocupan los primeros puestos. Les sigue Zaragoza, que se coloca en séptima posición. Sin embargo, el resto del territorio aragonés se encuentra en la parte baja de la tabla. Concretamente, Huesca requeriría 15.000 casas de este tipo y la provincia de Teruel, la séptima por la cola, 6.000.

El trabajo de la consultora también ofrece otro cálculo más «realista», en el que aumenta la tasa de esfuerzo hasta el 40%. En ese caso, Zaragoza descendería una posición, hasta la octava, al requerir casi la mitad de viviendas asequibles, 54.000, que en el otro supuesto. Huesca también baja puestos en la lista y solo necesitaría 8.000 casas, mientras que Teruel mantendría su lugar en el ranquin, aunque con un 50% menos de viviendas asequibles necesarias, es decir, 3.000.

Las cifras que maneja este estudio contrastan con la realidad de la vivienda protegida en Aragón. Por un lado, la fórmula ha recobrado el pulso tras años de zozobra y a lo largo del año ha despegado con datos que ya suponen el mayor registro de la última década. Según los cálculos del Ayuntamiento de Zaragoza y el Ejecutivo autonómico, 2024 cerrará en la ciudad con proyectos para 1.493 pisos de alquiler asequible en marcha. Más de un millar de ellos son fruto de un convenio suscrito en marzo entre ambas administraciones, mientras que 384 los lanza el consistorio financiados con los fondos Next Generation y la gestión del Gobierno de Aragón. A ellos hay que sumar otras 39 viviendas en el mismo régimen que el ayuntamiento levantará con fondos propios y subvenciones europeas.

En el caso aragonés, la fórmula elegida para hacer realidad estos proyectos es la colaboración público-privada, con la que las instituciones ceden el suelo a 75 años a las promotoras que levantarán y gestionarán los pisos.

Sin embargo, y a pesar del evidente impulso que la vivienda protegida ha tomado en Aragón, esas casi 1.500 viviendas quedarían lejos de los cerca de 100.000 que calcula el estudio para toda la provincia. Una situación muy similar a la que se puede observar en el plano nacional, si se atiende a los cálculos del Banco de España y del propio Gobierno para equipararse con el resto de países de la UE. El organismo cifró en octubre en 1,5 millones el número de inmuebles de propiedad estatal y destinados al alquiler social necesarios para alcanzar esa meta. Un objetivo que, precisamente, se ha marcado el Estado, a tenor de lo dicho por la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, en una reciente entrevista con El País.

Ese millón y medio, no obstante, seguiría lejos de los 3,5 millones que estima el estudio de la consultora en su cálculo estricto y de los 2,1 millones de viviendas asequibles que considera necesarias al aumentar la tasa de esfuerzo al 40%. Mientras tanto, la fotografía de Atlas muestra un escenario en el que la edad media de compra de la primera vivienda en España se sitúa en los 41 años y la edad de emancipación, en los 30,4 años.

Tracking Pixel Contents