Política
El PSOE pide la dimisión de Magdaleno tras "un año sin avances en Caneto" y el PP le reclama "un mínimo de responsabilidad"
Urquizu acusa a la DGA de que "el cierre del colegio es la única opción que han barajado" y Marín replica con "la gestión negligente" de los socialistas en el pasado

El secretario general técnico de Educación, Manuel Magdaleno, en una reciente comparecencia en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

El portavoz socialista de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Urquizu, ha pedido la dimisión del secretario general técnico de Educación, Manuel Magdaleno, por “no haber movido ni un dedo” en todo un año para solventar las deficiencias de Caneto, tal y como exigió la Justicia a la administración autonómica.
Urquizu ha recordado que tras el intento “a toda costa” de cerrar el colegio de la anterior consejera de Educación, durante todo un año el Gobierno de Azcón se ha limitado a hacer algún mínimo trámite administrativo, pero “lejos de avanzar en las alternativas” la auténtica realidad es que “no ha hecho absolutamente nada”.
Y ahora, ha añadido el portavoz socialista de Educación, lo único que pretende enviando informes al juez, que no había pedido, “es pedirle que cierre la escuela para quitarse la responsabilidad por no haber buscado opciones diferentes”.
“Desde el primer momento las intenciones del Gobierno de Aragón han sido claras y el cierre es la única opción que han barajado, desoyendo incluso a los padres cuyos niños acuden a la escuela cada día”, ha declarado el diputado socialista.
Urquizu se ha mostrado tajante al afirmar que “la normativa se debe cumplir” y en este caso, el Gobierno de Aragón “es el único responsable” de que en todo un año no haya hecho nada para cumplirla y ha advertido de la necesidad de “ser muy cuidadosos, porque la legalidad vigente debe exigirse en todos los centros de la comunidad, de la misma forma y con el mismo interés”.
Por último, el diputado socialista se ha reafirmado en que el Gobierno de Aragón tendría que haber hecho alguna inversión para mejorar las instalaciones de Caneto pero “no ha sido así, sino todo lo contrario, buenas palabras con las familias para intentar frenar el proceso judicial y para colmo, ahora pide al tribunal que cierre el centro en vez de buscar y plantear alternativas reales”, ha concluido.
"Un mínimo de responsabilidad"
“El PSOE de Aragón en general y su portavoz de Educación en particular, deben demostrar un mínimo de responsabilidad política y pedir perdón por su negligente gestión con la Escuela de Caneto primero y por su intento constante de utilización política después”. Así lo ha exigido hoy la portavoz de Educación del PP en las Cortes, Ana Marín, después de las últimas declaraciones formuladas por Urquizu.
Marín ha puesto en evidencia la realidad, el PSOE permitió unas instalaciones “que no cumplían la normativa y que ni tan siquiera figuraban como escuela. Fueron los informes técnicos los que alertaron de la peligrosidad de esas instalaciones y lamentablemente, hemos visto como el riesgo de incendio era real”. La diputada popular ha recordado que “para el Gobierno de Jorge Azcón lo único importante en todo momento y así sigue siendo, ha sido garantizar la seguridad de los niños y cumplir con la legalidad”.
“La irresponsabilidad del PSOE parece no tener límite, salen a exigir dimisiones cuando lo único que deben hacer es pedir perdón. Pedir perdón primero por generar el problema y segundo por intentar sacar rédito político. Intentaron vincular los problemas de seguridad en Caneto con supuesto ataque a la escuela rural, algo totalmente falso. Este Gobierno apuesta por la escuela rural y, lo más importante, apuesta por la seguridad de los niños y de los profesores”, ha dicho la portavoz popular de Educación.
Ana Marín ha afirmado que “el ejercicio de irresponsabilidad del PSOE y del señor Urquizu ha llegado a límites insoportables. Ha habido un incendio, afortunadamente los niños no estaban en las instalaciones, pero incluso después del incendio son incapaces de reconocer la verdad”.
- Los hospitales de Zaragoza atendieron un 63% de urgencias que podrían haber sido asumidas en Atención Primaria
- El pueblo más triste de España está en Aragón: tiene menos de 20 vecinos
- Zaragoza ha impulsado la renovación de 30 quioscos-bar a costa de la uniformidad... y alguna que otra polémica
- La Grillera, el restaurante de Zaragoza lleno de juguetes que arrasa con sus 'tapitas' y chuletones
- La vida de un conserje al frente de un edificio señorial de Zaragoza: 'Nací aquí. Me sé el nombre de los 450 vecinos
- Así describen los expertos el lugar del accidente en el Moncayo: 'Es un tramo peligroso porque, si resbalas, te caes al vacío
- La electrificación de la línea de tren Zaragoza-Teruel se encarece por 'errores' en el proyecto
- J-85, el bar de la Romareda donde resisten los bocadillos y hamburguesas de toda la vida