Política sanitaria

Estos son los hospitales que cerrarán camas esta Navidad en Aragón

Se trata de una medida que se realiza siempre en periodos festivos debido a las vacaciones del personal sanitario

Fachada principal del hospital Miguel Servet de Zaragoza, en una imagen de archivo.

Fachada principal del hospital Miguel Servet de Zaragoza, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón tiene previsto cerrar estas Navidades un total de 284 camas en varios hospitales públicos de la red. Se trata de una medida que se realiza siempre en periodos festivos –ya sucede en verano– debido a las vacaciones del personal sanitario y de los propios usuarios.

En todo caso, fuentes de la consejería matizan que la cifra no es fija y podrían cerrarse menos camas si se produce, por ejemplo, un pico de contagios de gripe o una elevada presión asistencial en los servicios de Urgencias.

Por hospitales, el Miguel Servet de Zaragoza cerrará 143 camas entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, según datos del departamento. Le sigue el hospital Provincial, también en la capital aragonesa, que tiene previsto dejar inoperativas 59 camas entre el 20 de diciembre y el 7 de enero. El tercer centro hospitalario con más camas cerradas en Aragón esta Navidad es el San Jorge de Huesca, que no usará 41 camas entre el 21 de diciembre y el 6 de enero.

Por otro lado, el hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza) dejará sin efecto 25 camas entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, mientras que el hospital de Barbastro cerrará 16 del 20 de diciembre al 2 de enero.

Por su parte, el hospital de Alcañiz, el Ernest Lluch de Calatayud, el Obispo Polanco de Teruel y el Royo Villanova (Zaragoza) no cerrarán ninguna cama en estas fechas navideñas, de acuerdo a los datos facilitados por Sanidad.

El contexto en el que se aplica esta medida está condicionado, como cada año, por la presencia de la gripe, cuyos casos en la comunidad han empezado a crecer en las últimas semanas y ya dejan más demanda asistencial en los centros de salud y en las Urgencias de los hospitales. Precisamente por esto mismo, Sanidad no descarta tener que cerrar menos camas si fuera necesario para absorber la demanda.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents