Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las atenciones de Urgencias por gripe se duplican en una semana en Aragón

En los últimos siete días se han registrado 257 casos en los hospitales por este virus respiratorio

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza, en una imagen de archivo.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza, en una imagen de archivo. / Laura Trives

Zaragoza

La incidencia de la gripe continúa en ascenso en la comunidad y ya se nota su repercusión en los hospitales públicos de Aragón. En la última semana se han registrado 257 atenciones en Urgencias por este virus respiratorio, lo que supone 152 pacientes más que la semana anterior (más del doble), según los datos del Departamento de Sanidad a los que ha podido tener acceso este diario. Este incremento de casos en Urgencias es el más alto que se ha registrado en lo que va de temporada de vigilancia de la gripe.

En cuanto a la incidencia de la gripe en Aragón, en estos momentos la tasa es de 43,9 casos por 100.000 habitantes. Son casi siete puntos más que la semana anterior, cuando se registraron 37 casos por 100.000 habitantes. De este modo se confirma que la curva epidemiológica de la enfermedad continúa al alza en la comunidad y se empieza a aproximar al umbral de epidemia.

Este está fijado en 58,3 casos por cada 100.000 habitantes esta temporada, por lo que es previsible que dada la evolución de los casos se pudiera alcanzar el umbral basal durante las dos primeras semanas de enero. Hay que tener en cuenta que este es un periodo de reuniones familiares y encuentros sociales en los que los contagios de gripe se pueden reproducir con mayor facilidad.

Atenciones en Urgencias

Por otro lado, en cuanto a las atenciones de Urgencias en los hospitales públicos de Aragón, este pasado domingo no dejó cifras muy elevadas. Según ha podido conocer EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se registraron 157 casos de Urgencias en el hospital Royo Villanova de Zaragoza, 365 en el Miguel Servet y 374 en el hospital Clínico. Cifras que están dentro de lo normal.

La misma tendencia moderada siguió el servicio de Urgencias del hospital Materno Infantil. Los datos conocidos indican que el domingo se registraron 52 atenciones en Maternidad y 161 de Infantil.

Dado el contexto de días festivos y expansión de la gripe, es previsible que tal y como ocurriera la semana pasada, las urgencias de los hospitales registren en los próximos días un repunte de pacientes. Nochebuena y Navidad ya dejaron una alta demanda que el sistema pudo gestionar porque se contó con "camas suficientes", según indicaron desde Sanidad.

Tracking Pixel Contents