Los vecinos de Ejea vuelven a exigir "soluciones" ante la falta de médicos

La plantilla se ha visto reducida ante la marcha de cuatro profesionales sanitarios

Concentración en el centro de salud de Ejea de los Caballeros por la falta de médicos, este viernes.

Concentración en el centro de salud de Ejea de los Caballeros por la falta de médicos, este viernes. / Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros

Los vecinos de Ejea de los Caballeros han salido este viernes de nuevo a la calle para denunciar la falta de médicos en su centro salud. En la plantilla deberían figurar 17 profesionales de Medicina de Familia y Atención Continuada, pero según ha explicado Félix Lahuerta, presidente del Consejo de Salud del municipio, solo cuentan con ocho médicos para cubrir consultas. Dos de ellos, además, están de baja. A ello se ha de sumar que los tres facultativos que se trasladaban desde el centro de Sariñena han dejado de acudir, así como también se ha marchado uno de los cuatro médicos extracomunitarios procedentes de la privada que se incorporaron en noviembre.

La ausencia de los profesionales sanitarios que acudían desde Sariñena también ha afectado a Luesia, Asín y Orés y a sus residencias de ancianos. «Llevan 36 días sin profesionales sanitarios», ha apuntado Lahuerta.

El presidente del Consejo de Salud ha señalado que esta situación ya la denunciaron a mediados de diciembre, cuando solicitaron una reunión urgente tanto al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, como al Justicia de Aragón. Mientras esta última ha contactado con ellos, Lahuerta ha dicho que no han recibido respuesta de Sanidad.

Por todo ello, los ejeanos han salido este viernes a la calle y volverán a hacerlo todos los viernes de 9.15 a 9.20 horas, siguiendo el mismo modus operandi de hace unos meses, cuando se concentraban cada jueves. Además, Lahuerta ha indicado que el 10 de enero se realizará una manifestación en la plaza del ayuntamiento a las 19.00 horas.

Desde el Ayuntamiento de Ejea ha subrayado que «es necesaria una solución urgente y definitiva», en una muestra de apoyo a las protestas.

En la misma línea, el portavoz de Sanidad del PSOE en Aragón, Iván Carpi, ha exigido soluciones a Bancalero y ha sostenido que es «comprensible» que los vecinos salieran a la calle a protestar por la falta de médicos. Para él, el caso de Ejea es «la punta del iceberg» del deterioro del sistema sanitario aragonés y, en especial, del medio rural.

Por su parte, el Departamento de Sanidad ha informado de que para ellos y para el Servicio Aragonés de Salud esta es una «cuestión prioritaria» y han sostenido que «se está trabajando en buscar soluciones adaptadas a las necesidades actuales de esa zona de salud». 

Tracking Pixel Contents