UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Día histórico en Huesca: comienzan las obras de facultad de Medicina tras medio siglo de reivindicaciones
Este jueves se ha colocado la primera piedra y la instalación estará disponible para el curso 2026-2027

Claver, Orduna, Azcón y Mayoral, este jueves, durante la primera piedra de la futura facultad. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Las obras de rehabilitación y adecuación del ala oeste de la antigua residencia de niños de Huesca para la futura facultad de Medicina han comenzado oficialmente este jueves, tras un acto protocolario en el que tanto el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, como el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han destacado la importancia de un proyecto reivindicado en la ciudad desde hace medio siglo.
Azcón y Mayoral han sido los encargados, junto al presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, y a la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, de poner la primera piedra de la futura facultad de Medicina ante la mirada de cuatro estudiantes que han iniciado este curso sus estudios y que podrán terminarlos en las nuevas instalaciones en proceso de construcción.
Con un presupuesto de 7,3 millones de euros, de los que 3 proceden de fondos europeos canalizados por la Diputación de Huesca como propietaria del edificio, que aporta 1,2 millones de fondos propios, y 3,1 de la Universidad de Zaragoza, el proyecto supone, en palabras de Azcón, un "éxito" de cooperación entre administraciones pero también de gestión en la resolución de los trámites necesarios para la ejecución de los trabajos.
En un contexto de falta de profesionales sanitarios, Azcón ha destacado la importancia de ampliar las plazas ofrecidas para cursar los estudios de medicina y enfermería, pero también la necesidad de especializar el campus oscense en los ámbitos sanitarios y biosanitarios.
Así, ha hecho referencia a la estimación de que sólo en Atención Primaria serían necesarios 250 profesionales para cubrir las expectativas de la Comunidad en este ámbito, un problema, ha advertido, que se viene "arrastrando" desde tiempo atrás, y que, con la ampliación de plazas en las facultades aragonesas, permite "mirar con esperanza hacia el futuro".
Aumento de plazas
El presidente de Aragón ha señalado que desde el curso 2023-2024 el número de plazas en la facultad de Medicina de Zaragoza han pasado de 180 a 220, y en Huesca de 40 a 45. Además, ha subrayado, en un plazo breve de tiempo el nuevo hospital del grupo Quirón en Zaragoza permitirá que la Universidad San Jorge pueda poner en marcha una nueva facultad de Medicina con cien nuevas plazas el próximo curso académico. "Creo que ahora sí estamos haciendo el trabajo que se debería", ha añadido el responsable institucional, quien ha expresado su confianza en que a partir del próximo año puedan iniciar los estudios de Medicina 365 jóvenes en lugar de los 220 previstos sólo en la Universidad de Zaragoza.
Azcón ha relacionado el desarrollo de estos estudios con el "futuro" de Aragón tras las inversiones multimillonarias anunciadas en la comunidad y relacionadas con las tecnologías, subrayando a este respecto que "es necesarios que hagamos un reflexión profunda sobre lo que aquí necesitamos.
En este sentido, ha defendido la idea de convertir el hospital Obispo Polanco de Teruel en universitario a fin de que la capital turolense pueda disponer de una facultad de Medicina propia.
Nueva facultad de Medicina de Huesca
Las obras de reforma del edificio que albergará los estudios completos de Medicina en Huesca disponen de un plazo de ejecución de quince meses, por lo que sus instalaciones estarán disponibles para el curso 2026-2027.
Una vez finalizada, esta nueva sede, que dispone de más de cuatro mil metros cuadrados útiles, podrá albergar, entre otras instalaciones, tres nuevas áreas que simularán un quirófano, una UCI, una sala de urgencias, así como consultas de Obstetricia y de Ginecología, a fin, ha destacado el presidente aragonés, de que los alumnos puedan estudiar "en los entornos más parecidos a lo que será un hospital el día de mañana".
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha expresado su alegría por el hecho de participar en el inicio de las obras de la nueva facultad de Medicina de Huesca, su último acto oficial, ha añadido, ya que mañana se publicará en el Boletín Oficial de Aragón su cese y pasará a estar en funciones mientras se desarrolla el proceso electoral para la elección de un nuevo equipo rector.
- Indignación en Navarra tras la nueva inversión de BSH en Zaragoza: el Gobierno de Chivite no descarta ir a los tribunales
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Otro edificio histórico en desuso renace en Zaragoza: una residencia para 305 estudiantes se abrirá en 2027 en el Santa María Reina
- BSH reafirma su apuesta por Zaragoza: compra suelo para ampliar su principal fábrica e impulsar un plan de inversión a tres años
- La mayor promoción de vivienda al noreste de Zaragoza comenzará su urbanización 'en la primera quincena de diciembre
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- El Ayuntamiento de Zaragoza cumple con La Romareda y paga los 3,1 millones que tenía pendientes este año
- La Aemet alerta de la llegada de una masa de aire frío a Aragón: vuelven las lluvias y caída de las temperaturas

