Muere un trabajador en Jaca al precipitarse en las obras de rehabilitación de un edificio

El suceso ha tenido lugar en torno a las 11 de la mañana en la céntrica calle Mayor

Un helicóptero y una ambulancia del servicio 061 de urgencias sanitarias de Aragón, esta miércoles cerca del lugar del accidente laboral registrado en Jaca.

Un helicóptero y una ambulancia del servicio 061 de urgencias sanitarias de Aragón, esta miércoles cerca del lugar del accidente laboral registrado en Jaca. / El Periódico de Aragón

Aragón ha sufrido este miércoles un nuevo accidente laboral de carácter mortal, el primero que se registra en el nuevo año. Un trabajador ha fallecido esta mañana en Jaca por un siniestro registrado en las obras de rehabilitación de un edificio de viviendas situado en la céntrica calle Mayor de la capital jaquesa. La víctima, que pertenece al gremio de carpintería, se ha caído desde unos tres metros de altura, según informaron fuentes conocedoras de lo ocurrido.

El fallecido tiene 57 años y es vecino de la localidad oscense de Villanúa, aunque desciende del pueblo de Hecho. La víctima, que es un trabajador autónomo, estaba llevando a cabo trabajos de carpintería en las obras cuando se ha producido la caída en altura, que ha sido en la parte interior del inmueble, desde la cuarta a la segunda planta. 

Los servicios de emergencia que se han desplazado al lugar le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante unos 40 minutos, pero no han podido hacer nada para salvarle la vida.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local de Jaca, dos ambulancias medicalizadas del servicio 061 de urgencias sanitarias y un helicóptero de emergencias del 112. 

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha mostrado su consternación por el trágico accidente ocurrido en la localidad y ha dado el pésame a los familiares y amigos del trabajador fallecido.

Condena de UGT y CCOO

También los sindicatos han reaccionado ante este triste suceso. «Iniciamos el contador de la vergüenza del número de fallecidos en accidentes laborales», ha afirmado José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón.

«Hay que lamentar lo ocurrido, donde vuelve a aparecer el elemento de la subcontratación en el sector de la construcción», que presenta una de las tasas de siniestralidad más altas, ha recordado. «Debemos esperar al marco de la investigación para esclarecer las causas que han llevado al accidente y saber si han aplicado las medidas de protección y seguridad, como líneas de vida, arneses o elementos de sujeción», ha añadido.

Desde CCOO Aragón consideran que, a la espera de la investigación del accidente, "todo apunta a que han fallado las medidas de seguridad". El sindicato muestra también sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido.

"Este tipo de tragedias se deben a la falta de medidas de seguridad” señala Luis Clarimón, secreario de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Aragón, quien insta a la Inspección de Trabajo y al ISSLA a investigar a fondo este siniestro.

Primera víctima mortal del año

Se trata del primer trabajador que pierde la vida en un accidente laboral en Aragón en lo que va del nuevo año, según la metodología empleada por las Administraciones públicas en toda España (sistema Delta).

Para los sindicatos sería el segundo fallecido al contabilizar también la muerte de un camionero de 63 años el pasado 10 de enero en un accidente de tráfico en que tuvo lugar en la autopista AP-2 a la altura de Fraga, un caso que no se cuenta en la estadística oficial de la comunidad al ser un trabajador de Santander cuya empresa tiene su sede fuera de la región.

TEMAS

Tracking Pixel Contents