La Universidad de Zaragoza consigue 4,4 millones de euros en equipos científicos de primer nivel
Esto puede suponer un "espaldarazo" para lograr que la institución ascienda posiciones en clasificaciones como el ránking de Shangái

Foto de familia durante la presentación de los proyectos. / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza ha conseguido un total de 4,4 millones de euros para financiar 10 equipamientos tecnológicos y de investigación de primer nivel, procedentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con los que la institución reforzará sus estudios sobre ingeniería biomédica, materia oscura y supercomputación cuántica, entre otros.
Esta concesión, lanzada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a nivel nacional y con un alto grado de competitividad, ha tenido lugar gracias a las altas notas que han recibido una decena de proyectos de la universidad zaragozana, algunos alcanzando el 100%, y que el Gobierno de España ha premiado a través de instrumental de última generación.
Los proyectos, cofinanciados también desde la universidad y el Gobierno de Aragón en más de un millón y medio de euros, podría suponer un "espaldarazo" para lograr que la institución ascienda posiciones en clasificaciones como el ránking de Shangái, según ha comentado la vicerrectora de Política Científica en funciones, Rosa Bolea, durante la presentación de estos nuevos equipos este miércoles desde la facultad de Medicina.
"Nuestro objetivo es formar a esos futuros profesionales, obviamente, pero todo tiene que estar respaldado por investigación. Y esa investigación es la que luego nos hace diferenciales, con lo cual, cuanto más equipo de última tecnología tengamos, mejor ciencia podemos hacer", ha relatado Bolea.
Entre los centros beneficiados, se encuentra el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI), que ha captado la mayor cantidad de fondos (900.000 euros), a partir de los que financiará un microscopio electrónico específico para materiales biológicos, que permitirá una observación más detallada en el ámbito de los tejidos y la medicina. "Esto además se complementa con una plataforma de procesamiento de muestras, que nos permiten cosas que hasta ahora no se podían hacer, como, por ejemplo, hacer cortes como diferentes páginas de un libro para reconstruir las células, y entender cómo están distribuidas las estructuras de esa célula para entender mejor las enfermedades", ha explicado el director de la División Biomédica del SAI, Ignacio Ochoa.
Junto a este servicio, otros centros e institutos beneficiados con estos fondos han sido el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), que incorporarán un nuevo refigerador de dilución para explorar la materia oscura por encima de la temperatura más baja existente, o el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), que añadirá una plataforma de análisis de seguimiento de nanopartículas en disolución, entre otros.
La Inteligencia Artificial también será protagonista en estas nuevas investigaciones gracias a la inclusión de un supercomputador cuántico al Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que suma dos de estas convocatorias, al igual que el IA2. El proceso de compra de estos equipos tendrá lugar a lo largo de este año, y se espera que comiencen a llegar a los laboratorios entre finales de 2025 y principios de 2026.
- Directo | El incendio forestal de las Cinco Villas devora 4.500 hectáreas
- Casa Pedro, el mítico restaurante de Zaragoza, renace con nuevo nombre y local: 'Ya era hora de hacer este cambio
- Marc, ganadero que movilizó su rebaño por el incendio en las Cinco Villas: 'Recorrimos 12 kilómetros en dos horas con 1.200 ovejas
- En las granjas arrasadas de Uncastillo: 'No entiendo cómo ha podido pasar esto en un solo día
- El incendio de las Cinco Villas acorrala Uncastillo y fuerza el desalojo de cinco pueblos
- La tarde en la que el fuego atrapó a los bomberos en Asín: 'El viento nos dejó sin salida: tuvimos que cruzar el frente de llamas
- El calor extremo bate récords en Zaragoza: un inicio de verano sin precedentes y ocho días ya a 40 grados
- El 112 pone en preaviso a 1.000 habitantes de otros cuatro pueblos de las Cinco Villas ante una posible evacuación