El director gerente sanitario de Huesca y Barbastro deja el cargo "por motivos personales"

El Servicio Aragonés de Salud está buscando a la persona que lo sustituya "con quien se espera poder contar en breve plazo", según indican

Luis Canalejo ya no es el gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro.

Luis Canalejo ya no es el gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, Luis Canalejo, ha trasladado al Gobierno de Aragón que deja el cargo "por motivos personales". La dimisión deja sin responsable médico a dos zonas de gran importancia en las que se concentran los tres hospitales de referencia del Altoaragón, el San Jorge de Huesca, el de Jaca y el de Barbastro. Desde la consejería de Sanidad han destacado que el Servicio Aragonés de Salud ya está buscando a la persona que lo sustituya, "con quien se espera poder contar en breve plazo".

El licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, doctor en Medicina por la misma universidad y especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la Universidad Complutense de Madrid, accedió al cargo en septiembre de 2023, sustituyendo a Miguel Zazo. Desde entonces ha lidiado con las quejas por falta de personal, un problema al que se enfrentan los servicios sanitarios de toda la comuniad. Uno de los casos que se ha denunciado en este tiempo ha sido la falta de efectivos en el servicio de Oncología del hospital de Barbastro.

Esta es la tercera dimisión de directivos de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón en lo que va de legislatura. Se suma a la renuncia en septiembre del director de recursos humanos, Víctor Gómez, que en su salida lamentó que el departamento no le dejara «solucionar y regularizar las circunstancias sobrevenidas del anterior gobierno». En los últimos meses también ha dimitido el jefe de Gabinete del consejero José Luis Bancalero.

A lo largo de su carrera, Canalejo, que se suma a las renuncias en el departamento, ha trabajado en el sector público y privado, en diferentes puestos y cargos. Entre otras cosas, ha sido médico general y de urgencias en centros sanitarios públicos en la Comunidad de Madrid entre 1991 y 1994; director médico regional de Sanitas en La Coruña entre 1996 y 1998; y director gerente de USP Clínica La Esperanza de Vitoria, en 1999.

Tras un periodo como visitador médico y consultor y de ejercer como jefe de la Unidad de Admisión en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, ha sido director del Hospital de Barbastro entre 2011 y 2015; médico de Atención Primaria y Atención continuada en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) entre 2015 y 2020; director médico en la Fundación Hospital de Calahorra entre 2020 y julio de 2021, en La Rioja, y médico de Atención Primaria y Atención continuada en el Salud desde julio de 2021 hasta su nombramiento.

El sector sanitario de Huesca está formado por los centros de salud de Almudévar, Ayerbe, Berdún, Biescas, Broto, Grañén, Hecho, Huesca Rural, Jaca, Perpetuo Socorro, Pirineos, Sabiñánigo, Santo Grial y Sariñena. También pertenecen al mismo el hospital de Jaca, el hospital Universitario San Jorge de Huesca, el hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca, el centro rehabilitación psicosocial Santo Cristo de los Milagros y las unidades de salud mental de Pirineos, Perpetuo Socorro y Jaca.

El sector sanitario de Barbastro lo integran los centros de salud de Abiego, Aínsa, Albalate de Cinca, Barbastro, Benabarre, Berbegal, Binéfar, Castejón de Sos, Fraga, Graus, Lafortunada, Mequinenza, Monzón Rural, Monzón Urbano y Tamarite de Litera. Además, cuenta con el hospital de Barbastro, el centro de especialidades médicas Monzón, el centro sanitario Bajo Cinca de Fraga, así como las unidades de salud mental de Barbastro y Monzón.

Tracking Pixel Contents