La unidad de trastornos alimentarios de adultos en Aragón atendió 5.000 consultas en 2024
Supone un incremento del 1,75% en el número de asistencias respecto al año anterior

Interior del Hospital Provincial de Zaragoza / ÁNGEL DE CASTRO
La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de adultos en Aragón, ubicada en el hospital Provincial de Zaragoza, atendió un total de 4.995 consultas externas en 2024, lo que supone un incremento del 1,75% respecto a 2023, cuando se atendieron 4.908. A esta actividad se suma la realizada en la unidad de hospitalización. Según los últimos datos disponibles, entre enero y septiembre de 2024 hubo 12 ingresos. La edad media de las personas ingresadas es de 29,42 años, y la estancia media de 70,75 días. Se trata de procesos clínicos que, por sus características, deben ser prolongados.
Los datos los ha ofrecido este miércoles el director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. Según ha detallado, son patologías potencialmente graves que se inician a una edad cada vez más temprana. En concreto, comienzan en el periodo de la adolecencia, entre entre los 12 y los 21 años, aunque la edad se ha adalentado a los 8-9 años desde la pandemia.
El crecimiento de este tipo de trastornos ha pasado del 0,37 por 100.000 habitantes en los años 60 del siglo pasado al 3,4% en mujeres entre 15 y 29 años en la última década. Su prevalencia es alta, en torno a un 5% en mujeres y 0,9% en hombres. La anorexia nerviosa es la tercera patología crónica más común en los adolescentes.
Respecto a la actividad, a lo largo de 2024, la Enfermería de esta unidad ha atendido 2.007 consultas (119 de ellas primeras visitas). Por parte de Psicología Clínica, se han llevado a cabo 951 consultas externas (54 de ellas primeras consultas). En cuanto al área de Psiquiatría, el número de consultas atendidas ha ascendido a 2.037, 65 de ellas primeras consultas y el resto destinadas a pacientes ya en tratamiento.
Actualmente, la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de adultos en Aragón del hospital Provincial cuenta con consultas externas, una unidad de hospitalización con cuatro camas y un hospital de día con seis plazas.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Manuel Corbera ha incidido en que los trastornos de conducta alimentaria incluyen patologías “que se caracterizan por un comportamiento anómalo respecto a la ingesta alimentaria, que puede estar asociado con una distorsión de la imagen corporal y una preocupación excesiva por el peso”. Ha añadido que, a menudo, las personas que padecen TCA “tienen dificultades para reconocer que padecen el trastorno, lo que complica el diagnóstico y el tratamiento”.
Para el director general de Salud Mental de Aragón “estas personas requieren un tratamiento especializado, dada su complejidad y el impacto significativo que tienen en la vida de los pacientes”. “La existencia de unidades especializadas no solo mejora la calidad del tratamiento, sino que también incrementa las posibilidades de recuperación y bienestar para quienes sufren de estas patologías”, ha sostenido.
Manuel Corbera ha subrayado que las unidades especializadas también permiten “el abordaje multidisciplinar de la patología, de forma conjunta con otras especialidades médicas, así como con Psicología Clínica, Fisioterapia y Trabajo Social”.
Las personas con trastornos de conducta alimentaria (TCA) son recibidas y tratadas fundamentalmente en las Unidades de Salud Mental de cada sector sanitario de Aragón. Únicamente son derivadas a esta unidad específica cuando confluyen diversos criterios clínicos, como pueden ser la gravedad del proceso, la edad (entre 18 y 45 años) o que no haya otras normas de exclusión porque el paciente presente otras psicopatologías agudas prioritarias.
Tratamientos
En cuanto al tratamiento, la unidad ofrece terapia individual, con sesiones personalizadas para abordar las necesidades específicas de cada paciente; terapia grupal, con espacios donde los pacientes comparten experiencias y estrategias de afrontamiento; terapia familiar, con intervenciones que involucran a la familia en el proceso de recuperación, reconociendo su papel fundamental en el apoyo al paciente; y educación nutricional, con orientación sobre hábitos alimentarios saludables y reconstrucción de una relación positiva con la comida. En esta se incluye también el comedor terapéutico.
Corbera ha afirmado que los trastornos de la conducta alimentaria “constituyen un problema importante de salud debido a la eventual gravedad con que pueden evolucionar algunos de ellos y a la necesidad de un tratamiento y abordaje multidisciplinares”.
- El pueblo más triste de España está en Aragón: tiene menos de 20 vecinos
- Zaragoza ha impulsado la renovación de 30 quioscos-bar a costa de la uniformidad... y alguna que otra polémica
- La Grillera, el restaurante de Zaragoza lleno de juguetes que arrasa con sus 'tapitas' y chuletones
- La vida de un conserje al frente de un edificio señorial de Zaragoza: 'Nací aquí. Me sé el nombre de los 450 vecinos
- La electrificación de la línea de tren Zaragoza-Teruel se encarece por 'errores' en el proyecto
- J-85, el bar de la Romareda donde resisten los bocadillos y hamburguesas de toda la vida
- El fundador de Imaginarium desnuda sus fracasos: 'La primera tienda que abrí la tuve que cerrar el primer día
- Miles de personas se echan a la calle al grito de 'Zaragoza no se vende' contra las políticas del PP en el ayuntamiento