La nieve pone en aviso este viernes al Pirineo de Huesca y a otras 14 provincias, con la cota en 700 metros

La entrada de una masa de aire polar traerá una situación de inestabilidad a toda la Península

Varios coches cubiertos de nieve en Canfranc, en el Pirineo oscense, el pasado 30 de enero.

Varios coches cubiertos de nieve en Canfranc, en el Pirineo oscense, el pasado 30 de enero. / Europa Press

EP

Zaragoza

La nieve pondrá este viernes en aviso a 15 provincias españolas, entre ellas la provincia de Huesca, con una cota de nieve que llegará a un mínimo de 700 metros en la mitad norte peninsular y 1.200 metros en la mitad sur, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los avisos por nevadas se registrarán en la Ibérica riojana (La Rioja); el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León); Liébana y Centro y valle de Villaverde (Cantabria); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); y Huesca (Aragón). Asimismo, Granada (Andalucía) tendrá aviso por bajas temperaturas.

La agencia meteorológica prevé además una situación de inestabilidad en la Península y Baleares debido al descuelgue desde el norte de una masa de aire polar que a su vez favorecerá un proceso de ciclogénesis en el norte peninsular. En este marco, se esperan precipitaciones prácticamente generalizadas con un frente que barrerá el territorio de noroeste a sudeste. La descarga postfrontal será en el extremo norte, mientras que los litorales del sudeste y Baleares son las zonas con menos probabilidades de registrar precipitaciones.

Además, el pronóstico recoge nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, con acumulados significativos en el tercio norte, y sin descartarlas en zonas más bajas de la meseta norte y en montañas del sureste. Así, la cota de nieve estará en torno a 900 y 1.200 metros y oscilará hasta situarse por debajo de los 700 metros en el extremo norte, permaneciendo en torno a 1.200 y 1.500 metros en la mitad sur. Mientras, en Canarias, los cielos estarán poco nubosos con algo de calima.

Teruel, la temperatura más baja

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas bajarán de forma prácticamente generalizada, de manera notable en zonas del interior peninsular, y habrá ligeros aumentos en Alborán y el extremo sureste peninsular. Por el contrario, las mínimas subirán en la mayor parte del noroeste peninsular y descenderán en Galicia, Baleares, Alborán y el Estrecho, con pocos cambios en el resto.

El organismo estatal ha avanzado que las heladas retrocederán y afectarán a los entornos montañosos y este de ambas mesetas, sin descartarse en Mallorca. Se prevén de moderadas a fuertes en montañas del extremo norte. Este día, la capital de provincia con previsión de mínimas más bajas es Teruel, con -3ºC; seguida de Burgos y León, con -2ºC.

Por lo demás, Aemet espera vientos flojos en el interior peninsular con predominio de las componentes sur y oeste. Por zonas, estos serán más intensos en litorales y soplarán del norte y este en el Cantábrico. Asimismo, el el levante rolará a un poniente con intervalos de fuerte en Alborán y el Estrecho y en el resto del Mediterráneo tenderá a establecerse un viento del sur. De forma paralela, habrá alisio moderado en Canarias, con intervalos fuertes en vertientes sudeste y noroeste de madrugada, girando a componente este en medianías y zonas altas.

Tracking Pixel Contents