Nolasco (Vox): "No va a haber una financiación justa mientras se acepte el reparto de migrantes ilegales"

El líder de la ultraderecha en la comunidad dice que es "una salvajada" la eliminación de la despoblación y la orografía, pero no aclara qué votará su partido si la propuesta llega al Congreso

El líder de Vox, Alejandro Nolasco, en su encuentro con el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

El líder de Vox, Alejandro Nolasco, en su encuentro con el presidente de Aragón, Jorge Azcón. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

El líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, ha vinculado este viernes el déficit de financiación en Aragón con la inmigración ilegal. El portavoz en las Cortes de la ultraderecha se ha reunido con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, como parte de la ronda de consultas y ha afirmado que "no va a haber una financiación justa mientras se siga aceptando el reparto de inmigración ilegal".

El propio Nolasco ha afirmado que la cuestión “no es solo recibir más dinero del Estado”, sino que ha adelantado que ha animado a Azcón a “negarse en rotudo y en todos los foros la negativa a recibir inmigrantes ilegales”. El líder de Vox ha señalado que el criterio debe mantenerse “hoy y siempre” y no responder al movimiento de otras comunidades autónomas. “Si Vox gobernara en Aragón, mandaríamos a todos los ilegales a Bruselas en autobús con los ponis de Von Der Leyen”, ha ironizado el portavoz ultraderechista, que ha criticado “el efecto llamada”. 

Entrando en materia financiera, Nolasco ha transmitido “todo el apoyo frente a cualquier injusticia para privilegiar al País Vasco o a Cataluña”, pero le ha repetido a Azcón su posición contra el reparto de la inmigración ilegal: “En vez de ir a inaugurar las fiestas de la UGT, que Azcón presione al Gobierno para que active la devolución de inmigrantes”. 

Sobre la postura de Vox en las comunidades autónomas y las diferentes preferencias en torno a la financiación, la incógnita que nunca se resuelve. “No estamos a favor de las autonomías y es un sistema fracasado”, ha esgrimido Nolasco, que no ha aclarado qué votará su partido si la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda llega al Congreso. “Las comunidades son la desigualdad, pero hay que apoyar a los que más necesitan”, ha concretado Nolasco, que ha dicho que “Vox está de acuerdo con que estos criterios tienen que estar, pero es que muchas de las propuestas de resolución que se plantean se meten de manera perversa”. No ha querido hablar de “futuribles” por lo que “habrá qué verlo”: “Vox votará sin renunciar a sus principios”. Nolasco tampoco ha aclarado si habrá discursos diferentes en el seno del partido por la financiación autonómica. 

En contra del frente común

Lo que sí ha descartado Nolasco es posicionarse en una propuesta conjunta con el resto de los partidos de Aragón. De hecho, el líder de Vox ha confesado que animó a Azcón a "excluir" de los encuentros a los partidos de izquierdas (PSOE, CHA, Podemos e IU). “Ellos están en el exterminio de los pueblos de la región, tener una reunión con ellos es como elaborar un plan antidrogas con el Chapo Guzmán”, ha aseverado Nolasco, que ha tachado de “sicaria política de Sánchez” a la nueva líder socialista en la comunidad, Pilar Alegría: “Que quiera recibirle no es el camino”. 

El portavoz de Vox, que ha atacado en varias ocasiones al Gobierno central y ha vuelto a calificar de “tirano” a Pedro Sánchez, ha criticado que la propuesta de Hacienda destina recursos a “los megáricos, porque le interesan esos votos para mantenerse en el poder”. 

Tracking Pixel Contents