El hospital San Jorge de Huesca pospone 34 operaciones por una avería en los quirófanos

La previsión es que este martes ya estén operativas las cuatro salas de intervención

Imagen de archivo de la entrada de las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.

Imagen de archivo de la entrada de las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca. / GOBIERNO DE ARAGÓN

C. G. G.

Zaragoza

El hospital San Jorge de Huesca ha tenido que posponer 34 intervenciones quirúrgicas después de que el pasado sábado por la noche se produjera una fuga de agua en los quirófanos. La avería se resolvió en la madrugada del domingo y, desde entonces, el centro hospitalario ha mantenido abiertos el quirófano de Urgencias y el paritorio. Desde el Departamento de Sanidad confirman que este martes ya estarán operativos cuatro quirófanos.

Según indican desde Sanidad, este lunes no se han tenido que derivar operaciones a ningún centro cercano. Sí se derivarán este martes y jueves al hospital de Barbastro, donde uno de los quirófanos acogerá intervenciones preferentes de traumatología de pacientes del centro San Jorge de Huesca.

Las operaciones han quedado aplazadas hasta que Medicina Preventiva considere aptos los niveles de asepsia precisos. Con todo, desde el Departamento de Sanidad aseguran que se reprogramarán lo antes posible las intervenciones que han sido pospuestas por la avería en los quirófanos.

La fuga se produjo debido a la rotura de un dilatador de las columnas principales de climatización del edificio, lo que provocó que saliera el agua del circuito. Según fuentes sanitarias, dos intervenciones que estaban en marcha -una cirugía de traumatología y un parto- concluyeron sin problemas "gracias a la profesionalidad y colaboración de todo el personal del hospital".

En cuanto se produjo la incidencia, se activaron los servicios de emergencia y el propio Servicio de Mantenimiento del hospital oscense reparó la avería. El incidente se produjo hacia las 22.40 del sábado y quedó subsanado hacia las 3.00 del domingo. En el centro se presentaron dotaciones de bomberos, del 112, de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para colaborar en las tareas de limpieza con el personal del hospital.

Tracking Pixel Contents