Azcón culpa a Vox de la falta de presupuestos en Aragón: "Depende más de lo que ellos digan en Madrid"

El presidente de Aragón asegura que tanto el PP como la ultraderecha "viven mejor" en la actual situación y tacha de "excusa" el rechazo de los de Abascal a negociar por la situación de la política europea

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este miércoles en el Fórum Europa.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, este miércoles en el Fórum Europa. / EFE / RODRIGO JIMÉNEZ

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado a Vox como el responsable de la falta de presupuestos en la comunidad autonómica, haciendo a la ultraderecha responsable de la falta de cuentas autonómicas a finales de febrero y sin justificar la responsabilidad del Ejecutivo que dirige. El jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado que "depende más de las decisiones de Vox en Madrid en relación con las comunidades autónomas" que la comunidad tenga en este año cuentas aprobadas. La autonomía terminará, a todas luces, el primer trimestre sin presupuestos y como dijo el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en el último pleno no se descarta que no se tengan presupuestos en 2025.

"La aritmética dice que el socio que estuvo en el Gobierno tiene pinta de ser una de las formaciones que apruebe el presupuesto", ha comentado Azcón, que ha participado este miércoles en la jornada de Fórum Europa en Madrid. El presidente ha señalado a la dirección nacional de la ultraderecha, encabezada por Santiago Abascal, como la clave para resolver el presupuesto, diciendo que tiene que ver más con las decisiones de Madrid que con que "nosotros -por el PP- tengamos que hacer más".

El presidente también ha admitido que tanto el PP como Vox "viven mejor" tras la ruptura del Ejecutivo que conformaban ambas derechas, el pasado mes de julio. "Creo que ellos están mejor desde que decidieron de forma unilateral irse del Gobierno", ha dicho Azcón, que ha recordado que ese movimiento fue "una decisión nacional, que tomaron en la sede del partido en Madrid". El jefe de la DGA ha criticado que esa salida "poco tiene que ver con lo que pretendían al llegar al Gobierno", ya que Azcón ha valorado que en la firma del pacto, Vox pretendía "dar una imagen de Gobierno y de la utilidad de los partidos políticos".

El líder del Ejecutivo aragonés ha destacado que el papel de la oposición es "importante", pero que para él "el auténtico material del que están hechos los partidos se demuestra cuando se gobierna". Para Azcón, Vox tiene que decidir: "O estar en el equipo de los que solucionan problemas o en el de los que los crean".

Azcón ha insistido en que "Aragón necesita aprobar unos presupuestos" y que se ha preguntado "por qué los aragoneses no van a tener cuentas si pudimos hacerlo en 2024". Sobre el rechazo de Vox a los movimientos de los populares junto a los socialistas en la UE, el presidente de la DGA ve "excusas" y ha mencionado la presencia de políticos alineados con la ultraderecha entre los dirigentes continentales: "Hay comisarios dentro de la UE de partidos que están muy cerca de Vox".

Tracking Pixel Contents