El PSOE exige más presupuesto y personal en centros de salud ante el "alarmante" deterioro de la salud mental

Iván Carpi registra una propuesta que solicita crear plazas especializadas en la Atención Primaria, mientras Susana Gaspar (PP) critica la falta de colaboración por parte del Gobierno central

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi. / PSOE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha exigido este jueves más presupuesto y personal especializado en los centros de Atención Primaria ante el "alarmante" aumento de enfermedades mentales.

Carpi ha presentado esta jueves una iniciativa en la Cámara en la que insta al Gobierno de Aragón a crear plazas especializadas en todos los equipos de Atención Primaria, de forma paulatina, con un responsable de bienestar social en cada uno de ellos como ya están haciendo otras comunidades y poner en marcha un plan de formación de salud mental con una prioridad en adolescentes. El diputado del PSOE ha explicado que existe una Dirección de Salud Mental "sin presupuesto, ni personal, porque la salud mental no es una prioridad para el Departamento de Sanidad y, de hecho, la dirección solo tiene un cargo". "Por ello, y ante el alarmante incremento de enfermedades mentales en Aragón, debemos hacer una reflexión y adoptar un paquete de medidas urgentes", ha remarcado.

Aragón cuenta en la actualidad con 3,97 psicólogos y 9,88 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, cifras alejadas de la media europea donde hay una media de 18 psicólogos y 38 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Además, hay que tener en cuenta que la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Provincial atendió casi 5.000 consultas en 2024 y en el Hospital Clínico, se atendieron 2.428 pacientes.

La iniciativa socialista plantea tomar medidas urgentes porque la situación es cada vez más preocupante. Por ello, pide "aumentar el presupuesto y el personal dedicado y dirigido a la salud mental, elaborar un nuevo Plan de Salud Mental que se adapte al contexto actual; impulsar la creación de plazas de psicología de forma paulatina en los equipos de Atención Primaria y de la figura del responsable de bienestar social; crear servicios de Psicología Clínica en los hospitales de referencia con un psicólogo al frente de la jefatura de esos servicios y la puesta en marcha un plan de formación en salud mental en todos los centros". Por último, reclama "intensificar las medidas con el personal escolar y adolescente".

Plan nacional

Carpi ha indicado también que hay un espejo a seguir, que es el Plan Nacional de Acción de Salud Mental 2025-2027, bloqueado por las comunidades del PP, pero que es "muy ambicioso", además de que también se ha aprobado, por primera vez, un plan nacional de acciones para la prevención del suicidio.

El Plan Nacional ya plantea el refuerzo de los recursos humanos en todas las categorías, el uso racional de medicamentos y calidad en la prescripción, un enfoque basado en la comunidad y el desarrollo de alternativas a la institucionalización y tener en cuenta los determinantes sociales de la salud, como las condiciones de trabajo. Además, está basado en los derechos de las personas, alineándose con las líneas de la OMS y garantizando que las acciones fomenten la autonomía y la integración en la comunidad. Carpi ha recordado también que el anterior Gobierno socialista desarrolló el Plan de Salud Mental 2022-2025, tras un proceso participativo.

El nuevo plan pretende seguir avanzando en aquellas estrategias dirigidas a prevenir las consecuencias del agravamiento de los trastornos mentales, mejorar los recursos asistenciales de rehabilitación, reforzar la colaboración y trabajar especialmente en la población escolar y adolescente.

Por otro lado, el parlamentario socialista ha lamentado la "desidia en la gestión" del Departamento de Sanidad, una consejería "sin rumbo" y por ello ha exigido un "cambio de actitud". Ha sostenido que el balance de gestión del departamento ha empeorado, ya sean las listas de espera quirúrgicas, con 1.360 pacientes más, un incremento del 22,12% desde que gobierna Azcón. A ello ha sumado la situación de las listas de espera para la Atención Primaria, que "nunca había sido tan amplia en Aragón", además de las de especialidades y la falta de profesionales.

El PP denuncia que el plan nacional "no cuenta con las comunidades"

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha afirmado este jueves que el Gobierno de España de Pedro Sánchez elaboró el Plan de Salud Mental sin contar con las comunidades autónomas.

Gaspar ha asegurado que el Plan de Salud Mental se confeccionó "a espaldas de la sociedad", sin contar con los profesionales ni con las sociedades científicas, "sin atender las alegaciones" y, además, se presentó sin memoria económica.

Es "un plan que no atiende a las necesidades de profesionales de psiquiatría, psicología clínica o enfermería de salud mental que las comunidades autónomas tenemos".

La portavoz de Sanidad del PP ha continuado afirmando que "el déficit de profesionales sanitarios es un problema que padecemos las comunidades autónomas y somos las comunidades autónomas quienes mejor sabemos cuántos profesionales necesitamos para cubrir ese déficit".

Tracking Pixel Contents