El funeral de Los Amantes cierra una de las ediciones más "multitudinarias" de las Bodas de Isabel

Miles de turolenses y visitantes viven con emoción el beso de la protagonista y su posterior fallecimiento sobre el cuerpo de Diego

Diego e Isabel, ya muertos de amor, recorren las calles de Teruel en el cierre de las Bodas, ayer

Diego e Isabel, ya muertos de amor, recorren las calles de Teruel en el cierre de las Bodas, ayer / Fundación Bodas de Isabel

C.G.G.

La muerte de Isabel de Segura tras darle un beso a su amado Diego de Marcilla ha puesto este domingo por la mañana el punto final a un fin de semana de recreación medieval lleno de «emoción». Miles de turolenses y visitantes se han sumergido en la historia de amor entre Isabel y Diego de Marcilla en una edición que ha estado marcada por las novedades y que ha terminado por ser una «de las más multitudinarias». Así lo ha indicado la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, que ha subrayado que «el público ha respondido muy bien» y los actores han realizado un «espectacular» trabajo.

Unas ideas que ha ratificado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha visto las calles de su ciudad «a rebosar». Ella misma se ha encontrado entre ese público que, acompañado por el buen tiempo, ha disfrutado de la representación de las últimas escenas de Las Bodas de Isabel.

Allí han tenido lugar las exequias fúnebres del joven caballero, mientras un coro -novedad de este año- ha puesto voz a los pensamientos de algunos de los protagonistas. Estas se han visto interrumpidas por la aparición repentina de una misteriosa dama que, con el rostro cubierto, se ha acercado al cuerpo de Diego. Los murmullos han vuelto a resonar por la plaza cuando los espectadores han descubierto que se trataba de Isabel de Segura, la amada del caballero. 

Bañada en lágrimas, y ante la mirada expectante de turolenses y visitantes, la joven ha entregado al difunto el beso que le negó en vida. En ese momento, se ha desvanecido sobre el cuerpo de Diego. Con inmensa preocupación, Don Pedro de Azagra ha acudido hasta su esposa y sollozando ha excalamdo que esta había muerto.

Ante la indiscutible evidencia de amor entre los fallecidos, y en un gesto de generosidad, Azagra ha permitido que los Amantes de Teruel fueran enterrados juntos para que nunca más se vuelvan a separar. "¡Qué nadie se atrava a separar esta unión! Así lo ha querido Dios!", ha exclamado Azagra. Desde entonces y hasta hoy, los protagonistas de esta historia descansan en paz juntos.

Isabel cae muerta sobre Diego tras darle el beso que le negó en vida, este domingo.

Isabel cae muerta sobre Diego tras darle el beso que le negó en vida, este domingo. / Fundación Bodas de Isabel

El telón de cierre de esta edición se ha echado en la plaza del Seminario, donde los asistentes han podido ver el Romance del ciego y la interpretación de la Oda a los Amantes. Así ha llegado el momento álgido: el beso entre Diego e Isabel y la invitación a besarse en honor a los Amantes de Teruel.

Una escena clásica que ha puesto el broche final a una edición en la que han participado más de 150 actores voluntarios. El «éxito» de la misma hace a la Fundación trabajar ahora en la línea de «innovar» y ampliar los espacios. Como ha destacado Buj, la ciudad de Teruel se «vuelca» con las Bodas de Isabel para «formar un gran escenario». «Es un éxito totalmente colectivo», ha apuntado.

Tracking Pixel Contents