La desconocida ruta de pasarelas en el corazón de Teruel que acaba en una histórica presa

Este sendero conduce a una de las obras hidráulicas más antiguas de España, construida en 1899

Panorámica del embalse del Escuriza

Panorámica del embalse del Escuriza / TURISMO ANDORRA / Mª Ángeles Tomás Obón

El senderismo se ha convertido en uno de los deportes más practicados en toda España por la multiplicidad de posibilidades que ofrece. Desde arriesgadas rutas para profesionales hasta amenos senderos para realizar en familia, el territorio nacional dispone de un rico patrimonio rural que crece en fama y visitantes cada año.

En Aragón, son muchas las localizaciones en las que recalan turistas de todo el mundo para realizar una de estas rutas, la mayoría de ellas ya muy conocidas, especialmente por los aragoneses. Sin embargo, existen senderos en la comunidad que no son tan famosos y albergan aun así una belleza imponente, como es el caso de esta ruta cercana a la Andorra turolense.

Se trata de la ruta del Escuriza, un sendero con pasarelas de hierro que lleva directo a la presa del río al que debe el nombre. Este río, que nace y desemboca en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, es afluente del río Martín, que a su vez es afluente del Ebro.

Ruta del Escuriza

Este sendero consiste en una ruta de pasarelas que conduce desde el término municipal de Alloza hasta el embalse del Escuriza, construido en 1899. Más allá de la experiencia del senderismo que ofrece esta ruta, la presa del río Escuriza representa un atractivo por sí solo ya que es una de las más antiguas de España.

Panorámica de la presa del Escuriza

Panorámica de la presa del Escuriza / PUNTO DE PARTIDA ARAGÓN

Inicio de la excursión

Para llegar a la ubicación exacta del inicio de la ruta, tendremos que coger el desvío señalizado en la carretera entre los pueblos de Alloza y Crivillén. Desde aquí, un camino de tierra de aproximadamente cinco kilómetros nos llevará hasta el aparcamiento, con capacidad para al menos 10 plazas. Cabe destacar que, aunque el camino de tierra se conserva en buenas condiciones, si no se dispone de un vehículo todoterreno, se aconseja consultar la climatología de la zona en los días previos para hacerse una idea del posible estado del mismo.

Una vez aparcado el coche, tras algo menos de un kilómetro andando, llegaremos a la presa. No obstante, el propio aparcamiento dispone de varios carteles informativos para garantizar que todo el mundo se pueda orientar. Asimismo, las diferentes bifurcaciones que aparecen durante el recorrido están igualmente señalizadas.

Tramo de la ruta de pasarelas del Escuriza

Tramo de la ruta de pasarelas del Escuriza / PUNTO DE PARTIDA ARAGÓN

Este trayecto de 850 metros por pasarelas que bordean el congosto se puede realizar en 30 minutos, sin paradas y sin contar con la vuelta. Dicho trayecto no solo resulta fácil para cualquier persona si se siguen las indicaciones, sino que carece por completo de riesgo, ya que, hace tan solo 2 años, en febrero de 2023, se instalaron nuevas pasarelas y mecanismos de agarre.

Cómo llegar desde Zaragoza

Para realizar la ruta yendo desde Zaragoza, es probable que tengas que emplear todo el día, o al menos una mañana o una tarde completa, si quieres disfrutar del sendero como es debido. El trayecto en coche desde la capital aragonesa hasta el municipio de Alloza, donde se encuentra el desvío que lleva al inicio del recorrido, es de 1 hora y media y 109 Kilómetros.

Tal y como advierten los diferentes organismos turísticos que se encargan del mantenimiento de las pasarelas, el sendero no acarrea dificultad más allá del último tramo que sube a la parte alta de la presa, aunque, según se indica, incluso los niños pueden realizarlo con cuidado. Es por este motivo que la ruta del Escuriza es un plan ideal para hacer en familia o con amigos.

Tracking Pixel Contents