El 'arte' del Dj se cuela en el instituto de Grañén: "El alumnado puede verlo como una salida profesional"

El taller lo imparten los aragoneses Carlos Hollers y Fran Navarro

Alumnos del IES Montes Negros en el taller DJ

Alumnos del IES Montes Negros en el taller DJ / IES Montes Negros

Pilara Subías

Zaragoza

La pasión por la música llega al IES Montes Negros de Grañén (Huesca) con el taller Dj’s dirigido a los alumnos de 3º de la ESO. La actividad está impulsada por el ayuntamiento de la localidad y cuenta con la colaboración de Carlos Hollers y Fran Navarro, dos djs referentes en la escena aragonesa. 

El curso está compuesto por tres sesiones de una hora cada una. Las dos primeras ya tuvieron lugar los días 17 y 18 de febrero. En ellas, los alumnos pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de una mesa de dj y desarrollar las técnicas fundamentales para hacer mezclas y mush up. Una labor que ha despertado el interés de los más jóvenes. “Vimos a toda la clase entregada en el taller, incluso los profesores se sorprendieron. Normalmente, pierden con facilidad la atención de lo que se da en las aulas, pero con estas clases hemos visto a los chavales muy motivados para aprender. Hasta los alumnos de otras clases venían a ver lo que hacíamos” explica Navarro.

La última sesión se ha celebrado este lunes y ha sido la “más especial” de todas. Tanto Hollers como Navarro presentaron la idea de crear una playlist entre los estudiantes del IES Montes Negros y que cada uno mezclara las canciones que había elegido. De esta forma, se aseguran de que “estén presentes” todos los géneros musicales.

El objetivo de este encuentro no se centra en que los asistentes dominen la técnica, sino más bien se trata de “llevar la chispa del dj” a los adolescentes. “Ser dj es una labor creativa, divertida y que está presente en gran parte del ocio que consumimos. El alumnado puede verlo como una salida profesional factible", afirma Navarro.

Una profesión cada vez más reconocida

Navarro, además, reivindica la importancia de esta profesión: “Está muy popularizado y forma parte de los grandes acontecimientos de la vida: bodas, fiestas populares, pubs… Antes era un aprendizaje autodidacta, pero ahora se ha convertido en una enseñanza reglada, y hay que mostrarlo también como una opción laboral», explica.

Además, destaca que el mundo del Dj puede ser especialmente atractivo para aquellos y aquellas que sienten pasión por la música. “Se trata de un camino lleno de posibilidades que pueden explorar”, ha señalado Navarro. De hecho, en su programa Argón Dj’s trabaja para mostrar los rostros de aquellos aragoneses que se han dedicado a pinchar música. Desde Andrés Campo a Ms Von Disko “somos tierra de referentes”.

Hollers y Navarro son dos nombres importantes dentro del sector. El primero guarda una larga trayectoria en el mundo de la música y ha recibido el título de mejor Dj de España en tres ocasiones. Además, ha estado presente en los festivales más importantes de España como Sonar, Monegros Desert Festival o Pirineos Sur. Por su parte, Fran Navarro ha pinchado en eventos como Periferias, Enclave de Agua o Slap Festival.

Tracking Pixel Contents