Denuncian la construcción de viviendas camufladas como casas agrícolas "fraudulentas" en la Garcipollera
El Ayuntamiento de Jaca, del que depende la pedanía de Villanovilla, asegura que cumplen con la norma urbanística

Pancarta en Villanovilla contra las construcciones denunciadas. / S. E.

Lío en Villanovilla. Los vecinos de esta pedanía de Jaca, ubicada en el valle de la Garcipollera, llevan meses denunciando ante el consistorio jacetano la construcción "irregular y presuntamente fraudulenta" de varias casas agrícolas en suelo rústico no urbanizable de protección paisajística. Según la denuncia, el Ayuntamiento de Jaca, del que dependen administrativamente, concede las pertinentes licencias urbanísticas "sin verificar la actividad ni lo allí construido". Desde la asociación de vecinos del pueblo explican que estas obras se justifican como "casas de aperos" para, "realmente", "crear viviendas de primera residencia". De hecho, desde la pedanía aseguran que el ayuntamiento ha seguido concediendo licencias pese a los recursos presentados durante el último año.
Y es que, representados por su alcalde, Raúl Jiménez, los vecinos de Villanovilla han interpuesto en el último año varios recursos y denuncias ante el Seprona o El Justicia de Aragón, así como ante la CHE y el Inaga, pues también subrayan que "carecen de las preceptivas y necesarias autorizaciones" por parte de estos dos últimos organismos. Además, las quejas tienen también nombres y apellidos, el técnico de Urbanismo de Jaca, José Luis Bartolomé, a quien los vecinos han acusado ante El Justicia de "prevaricación administrativa" y de "dejación de sus obligaciones", ya que señalan que los escritos presentados ante su área llevan "casi un año sin tramitarse".
Tanto es así que, en el escrito remitido a El Justicia de Aragón, elevado a finales de diciembre y al que ha tenido acceso este diario, se hacen referencia a varias reuniones tanto con Bartolomé como con el alcalde de Jaca, Carlos Serrano (PP), sin éxito. En una de ellas, siempre según la versión vecinal, el equipo de Serrano informó de que se iban a "tomar medidas", aunque luego aclaran que no consta "actuación alguna". Respecto a Bartolomé, le acusan directamente de dejación de funciones y entrecomillan la que, aseveran, fue su última comunicación con ellos, en noviembre, en la que presuntamente les dijo que "tenía cosas más importantes que Villanovilla para resolver".

Una de las construcciones presuntamente fraudulentas. / S. E.
La denuncia presentada por Jiménez como representante de la asociación vecinal también se detiene en el hormigonado de pista en una de las fincas, de protección paisajística, en la carretera entre Castiello de Jaca y Villanovilla, y con hasta "tres atestados" de la Policía Local de Jaca y del Seprona, ya que indican que está incluso "hundiendo" la vía.
El ayuntamiento se defiende
Mientras, desde el Ayuntamiento de Jaca se han defendido de las acusaciones y han respondido este mismo lunes que las manifestaciones de la asociación de Villanovilla "no son acordes con la realidad de los expedientes administrativos que se les aportaron cuando los solicitaron". Respecto a las licencias, desde el consistorio afirman que "cumplen con la norma urbanística" y que se trata de una actuación "de orden menor", aunque reparan en que el expediente aún no está "finalizado.
"Desde que el ayuntamiento tuvo constancia, se dio traslado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y al Servicio Provincial de Medio Ambiente, no habiendo recibido hasta la fecha, de estos ni de ningún otro organismo con competencias en la materia, ningún informe o requerimiento al respecto que cuestionen la legalidad de las autorizaciones concedidas", concluyen desde el consistorio jacetano.
- Los hospitales de Zaragoza atendieron un 63% de urgencias que podrían haber sido asumidas en Atención Primaria
- Así describen los expertos el lugar del accidente en el Moncayo: 'Es un tramo peligroso porque, si resbalas, te caes al vacío
- Zaragoza ha impulsado la renovación de 30 quioscos-bar a costa de la uniformidad... y alguna que otra polémica
- El triste motivo por el que una conocida cafetería de Zaragoza baja la persiana: 'Nos han desahuciado
- Investigadores de la Universidad de Zaragoza descubren un potencial nuevo antibiótico contra la tuberculosis
- J-85, el bar de la Romareda donde resisten los bocadillos y hamburguesas de toda la vida
- Zaragoza sigue modificando las nuevas líneas del bus: así cambiarán la 32 y la 33
- Abre un nuevo supermercado en Zaragoza: antes había otro en el mismo local