Stellantis decide suspender la paga de beneficios a los 4.500 trabajadores de Figueruelas

La decisión afecta a todas las plantas del grupo en España y supone perder una extra que el año pasado ascendió a casi 1.700 euros por trabajador

Dos trabajadores en la planta de Stellantis en Figueruelas, en una imagen de archivo.

Dos trabajadores en la planta de Stellantis en Figueruelas, en una imagen de archivo. / ÁNGEL DE CASTRO

Adrián Amoedo

Vigo / Zaragoza

El temor de los sindicatos de Stellantis se ha cumplido. La dirección comunicó este lunes a los sindicatos que este año no habrá paga variable o de beneficios, una extra que el año pasado ascendió a casi 1.700 euros por persona. La decisión afecta a los 4.500 trabajadores de la planta de Figueruelas, asi como al resto de fábrica en España (Vigo y Madrid). ¿El motivo? Una reciente decisión judicial que tumba lo pactado con la plantilla.

Sindicatos como UGT o CCOO temían que los trabajadoresse pudiesen quedar sin la mencionada paga a raíz de una sentencia de comienzos de año del Juzgado de lo Social número 2 de Vigo, que había condenado a Stellantis Vigo por «discriminación directa y, subsidiariamente, indirecta por razón de salud» a los empleados en situación de incapacidad temporal al reducirles la paga de beneficios, según avanzó Faro de Vigo, del mismo grupo editorial que este diario.

A raíz de la demanda interpuesta por la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), aquella sentencia declaraba contraria a la ley las previsiones de reducción de la parte teórica individual de la paga variable de beneficios que establece el esquema de remuneraciones de Stellantis para el periodo 2024-2027.

Esta paga se calcula en función de los resultados del grupo, no está consolidada y se negocia en paralelo con el convenio colectivo. Sin embargo, según criticaban entonces tanto CC OO como UGT, esta sentencia abría la puerta a que la empresa pudiese suspender lo pactado.

«El acuerdo tiene una cláusula en donde especifica claramente que podrá ser invalidado en su totalidad en caso de que una decisión judicial cuestione cualquier punto del acuerdo», aseguraba UGT de Vigo en un comunicado enviado a la plantilla a finales del pasado mes, en el mismo sentido en el que se había expresado CCOO: «A día de hoy el cobro de la paga está en peligro y en el tejado de la dirección de la empresa y no es seguro el cobro de ella este año en ningún centro Stellantis del país».

Las fuentes consultadas explican que este lunes la dirección de la empresa transmitió a la comisión negociadora de los firmantes del convenio (SIT-FSI, CCOO y UGT, firmado en noviembre de 2023) la decisión de suspender el cobró de la paga, ante la cláusula sobre la judicialización y porque, además, entienden que tienen razón frente a lo dictado por el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo (la sentencia era recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia).

A priori, esta decisión de la empresa afecta a todos los trabajadores de Stellantis en el país, con más de 12.000 solo entre las plantas de Figueruelas (Zaragoza), Vigo (Pontevedra) y Villaverde (Madrid).

Tracking Pixel Contents